Inteligencia artificial
Estos son los pueblos más feos de Galicia según la IA
La lista es subjetiva y elaborada por la aplicación, dejando de lado los atractivos que presentan estos lugares
Cualquier interpretación de la belleza es subjetiva. Más, si cabe, cuando esta le corresponde hacerla a una máquina o, como es el caso, a la inteligencia artificial. Esta, a fin de cuentas, no deja de ser una combinación de algoritmos planteados que arrojan un resultado concreto.
En el caso de Galicia, y a la pregunta de cuáles son los pueblos más feos de la Comunidad, la IA hace un recorrido por tres de las cuatro provincias salvando, de salida, a Ourense. Cuestión de interpretaciones en una lista que no estará nunca exenta de polémicas.
No en vano, la propia máquina inicia su respuesta advirtiendo que “el concepto de ‘feo’ es muy subjetivo y depende de los gustos personales". Sobre esta base añade que algunos comentarios en foros o listas turísticas “mencionan pueblos de Galicia que no son tan llamativos como otros lugares más emblemáticos de la región”.
Y tal vez para compensar apunta también que “Galicia es conocida por sus paisajes verdes, su costa espectacular y su patrimonio histórico, pero algunos lugares pueden no atraer tanto la atención”.
Una vez hechas estas aclaraciones, la inteligencia artificial afronta por fin una lista de cinco localidades que “han recibido críticas por ser más funcionales o menos pintorescos en comparación con otros”.
O Porriño (Pontevedra)
Este municipio se encuentra en la comarca de Vigo y es conocido por su actividad industrial, que se entremezcla con sus paisajes naturales.
Uno de los aspectos más destacados de O Porriño es la industria del granito. La extracción y transformación de este material ha sido durante años uno de los motores económicos de la localidad, gracias a la alta calidad del granito rosado, conocido a nivel nacional e internacional.
El casco urbano de O Porriño ofrece varios puntos de interés, como la iglesia parroquial de Santa María, un templo de origen medieval reconstruido en el siglo XIX. También destaca la Plaza del Arquitecto Antonio Palacios, en honor a este célebre arquitecto gallego nacido en el municipio, autor de varios edificios emblemáticos en Galicia y Madrid.
Sin embargo, “algunos lo ven menos atractivo debido a su carácter urbano e industrial”.
Cerceda (A Coruña)
Se encuentra en la comarca de Ordes, y su ubicación geográfica lo coloca cerca tanto de la costa atlántica como de ciudades importantes como Santiago de Compostela y A Coruña, lo que le otorga un valor estratégico en cuanto a comunicaciones y proximidad a estas áreas urbanas.
La supuesta fealdad de Cerdeda obedece a “una central térmica muy visible y un carácter industrial”. No en vano, el municipio cuenta con la presencia de la tan de moda planta de tratamiento de residuos SOGAMA (Sociedade Galega do Medio Ambiente), una de las instalaciones más grandes de su tipo en Europa.
Sin embargo, y para reconciliarse con el espectador, “el entorno natural sigue siendo interesante, sobre todo por sus parques y proximidad a la naturaleza”. No en vano, Cerdeda ofrece un paseo inmejorable por las riberas de los ríos (Barcés, Lengüelle, Anllóns) y distintos molinos de agua como el de Guillín y su caída natural.
Narón (A Coruña)
Forma parte de la comarca de Ferrolterra, muy cerca de la ciudad de Ferrol, y es uno de los municipios más poblados de Galicia, con una notable actividad económica e industrial.
Históricamente, Narón ha tenido un fuerte vínculo con la actividad naval debido a su proximidad a Ferrol. Esta industria ha jugado un papel fundamental en el desarrollo económico y en la configuración del municipio, junto con otros sectores industriales y comerciales que se han desarrollado a lo largo del tiempo.
No obstante, la IA considera que “a pesar de ser funcional y con buenas infraestructuras, no suele estar en las listas de lugares más pintorescos.
Pontedeume (A Coruña)
Se encuentra en la comarca de Eume, a orillas del río Eume y a pocos kilómetros de la costa atlántica, lo que le otorga un paisaje natural privilegiado, con la combinación de ríos, montañas y mar. Fundada en el siglo XIII por el rey Alfonso X, Pontedeume tiene un rico patrimonio histórico y arquitectónico que refleja su larga historia.
Sin embargo, “y aunque tiene una parte antigua con encanto, su zona moderna ha sido objeto de críticas por algunos, ya que el desarrollo urbano ha afectado su estética en ciertas áreas”.
Viveiro (Lugo)
Localizado en la comarca de A Mariña Occidental, en la costa del mar Cantábrico, es uno de los municipios más importantes de la región debido a su historia, su entorno y su atractivo turístico.
Viveiro destaca por su casco histórico, que conserva numerosos vestigios de su pasado medieval. Entre los monumentos más destacados se encuentra la Puerta de Carlos V, una de las antiguas puertas de la muralla que protegía la villa. Esta puerta es uno de los símbolos de Viveiro y data del siglo XVI. También se pueden encontrar varias iglesias de gran valor histórico y artístico, como la Iglesia de Santa María del Campo, de origen románico, y el Convento de San Francisco, un monumento gótico que alberga la tumba de nobles locales.
Pese a todo, la inteligencia artificial considera que “aunque muchos ven Viveiro como un lugar bonito y con encanto, algunos señalan que la parte más industrial o moderna no es tan atractiva como su casco histórico”.
Como se ha visto, todos estos pueblos no están exentos de encanto. Tal vez por este motivo, y como el propio algoritmo concluye, “lo que a algunas personas les puede parecer poco atractivo, a otras les puede encantar por su autenticidad o su relevancia cultural. Galicia tiene muchos rincones espectaculares, y hasta los lugares menos turísticos pueden tener algo interesante que ofrecer”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Día de la Hispanidad