Borrasca
Galicia, de nuevo en alerta: lluvias intensas y olas de hasta seis metros este martes
La lluvia acumulada, el viento del suroeste y el fuerte oleaje vuelven a poner en aviso a varias zonas de la comunidad en un invierno sin tregua
Galicia vuelve a situarse este martes entre los territorios de España más afectados por el mal tiempo. Tras encadenar temporales durante buena parte del invierno y con avisos prácticamente continuos desde el inicio del año, la comunidad amanece de nuevo en alerta por un episodio de lluvias intensas, viento del suroeste y fuerte oleaje que mantiene bajo aviso a varias zonas del interior y del litoral.
La Xunta de Galicia ha activado desde esta madrugada la alerta naranja por precipitaciones en el interior de la provincia de Pontevedra y, ya desde primeras horas de la mañana, el aviso por temporal costero en el noroeste y oeste del litoral de A Coruña y en la Mariña lucense.
Un nuevo frente muy activo que se suma a una larga lista de episodios adversos registrados este invierno, con borrascas sucesivas que han dejado lluvias persistentes, rachas fuertes de viento y mar muy alterada.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, en el interior de Pontevedra se esperan acumulaciones de lluvia superiores a los 80 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas, mientras que en la costa el temporal marítimo estará marcado por mar combinada del oeste con olas de hasta seis metros y vientos del suroeste de fuerza siete, con rachas puntuales que pueden alcanzar fuerza ocho.
Avisos a concellos y suspensión de actividades
Con el objetivo de minimizar riesgos, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha informado de la situación a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia a los concellos afectados, diputaciones, servicios provinciales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y clubes náuticos, entre otros organismos.
Como consecuencia de la alerta naranja por lluvia acumulada, la Comisión Escolar de Alertas ha decidido suspender durante toda la jornada de este martes las actividades en el exterior de los centros educativos de los 16 concellos del interior de Pontevedra afectados por el aviso: Agolada, Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.
En paralelo, la Secretaría Xeral para o Deporte ha anunciado la suspensión de la actividad deportiva federada y del programa Xogade al aire libre en los municipios incluidos en la alerta por lluvias, así como la suspensión de la actividad deportiva en el mar en las zonas afectadas por el temporal costero.
Invierno marcado por los avisos
El episodio de este martes se produce tras varias tormentas consecutivas que han ido atravesando Galicia desde comienzos de año. En este periodo, la comunidad ha encadenado alertas por lluvias intensas, crecidas de ríos, viento fuerte y temporales marítimos, con especial incidencia en el litoral atlántico y en el interior sur. De hecho, desde enero apenas ha habido un puñado de jornadas sin algún tipo de aviso activo en Galicia por fenómenos meteorológicos adversos.
Ante este nuevo escenario, la Xunta insiste en extremar las precauciones. En el caso de las lluvias intensas, se recomienda circular con prudencia, informarse previamente del estado de las carreteras, no atravesar zonas inundadas o susceptibles de anegarse y mantenerse alejados de los cauces de ríos y regatos, especialmente tras varios días de precipitaciones acumuladas.
En el litoral, se recuerda la importancia de alejarse de la línea de costa, evitando diques, rompientes y paseos marítimos, así como reforzar amarres y revisar cabos de las embarcaciones. También se aconseja aplazar cualquier actividad en el mar mientras permanezcan activos los avisos.