Residencias de ancianos
Galicia redobla su apuesta por los mayores
La red de centros de atención a personas de la tercera edad de Ourense dispondrá de 375 plazas más tras una inversión de Xunta y Diputación de más de 14 millones
La red de centros de atención a mayores de la provincia de Ourense tendrá 375 plazas más tras el acuerdo de colaboración entre la Xunta y la Diputación ourensana para destinar más de 14 millones de euros -12 millones la Administración autonómica y 2,3 la provincial- a la construcción, reforma y ampliación de esas instalaciones.
Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha resaltado la necesidad de esta actuación ante la existencia de "una población que demanda este tipo de servicios".
Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de inversiones para equipamientos sociales de titularidad municipal dirigidos a personas mayores, que permitirá crear 650 plazas públicas en toda Galicia, de las cuales 375, más de la mitad, corresponden a la provincia ourensana.
Tal y como ha explicado Rueda, que ha estado acompañado por la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García Martínez, el plan forma parte de un acuerdo de colaboración iniciado hace dos años con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), con el objetivo de mejorar la atención a los mayores en las áreas más pequeñas y rurales de Galicia.
Así, la Xunta puso a disposición de los ayuntamientos un total de 18,5 millones de euros procedentes de fondos europeos para la ampliación de centros existentes o la construcción de nuevas infraestructuras.
La provincia de Ourense, gracias a la colaboración activa de la Diputación en la financiación de los centros, será la más beneficiada de este plan, siendo seleccionadas 16 propuestas de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes: Avión, A Bola, Carballeda de Avia, Chandrexa de Queixa, A Gudiña, Laza, Manzaneda, Os Blancos, A Peroxa, Piñor, Ramirás, Trasmiras, Teixeira, Verea, Vilamarín y Xunqueira De Ambía.
Más plazas públicas
Desde el año 2009, la Xunta triplicó la oferta de plazas públicas para mayores, pasando de 5.500 a más de 15.000 disponibles.
Este nuevo plan de inversiones se enmarca dentro del compromiso del Gobierno gallego de crear 1.000 nuevas plazas públicas de residencia y de atención diurna para mayores y personas con discapacidad en los primeros 100 días de mandato.
En este sentido, Rueda ha resaltado que "lo estamos cumpliendo" y que es un motivo de alegría que "una parte importante de ese cumplimiento sea en colaboración con la Diputación y con los ayuntamientos de Ourense".
El trabajo conjunto en esta línea tiene el objetivo de garantizar que la gente en Galicia "tenga una buena calidad de vida" independientemente de su lugar de residencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar