Gastronomía

La mejor hamburguesa gourmet de España se come en Galicia

Carrilleras de la abuela, repollo gallego con un toque coreano y un queso de una placera que suma 60 años haciéndolo configuran un plato que se puede disfrutar en Ourense

'A fuxidía'.
'A fuxidía'. BurguerCombat

Lejos ya de la tradicional comida rápida, las hamburguesas gourmet han revolucionado el mundo gastronómico, pudiendo hacer de esta carne un plato inolvidable por sabor y sofisticación. Un manjar que va mucho más allá de la simple combinación de carne y pan, convirtiéndose en verdaderas obras maestras.

Es el caso de ‘A fuxidía’, una hamburguesa del cocinero ourensano Martín Fernández, que se imponía esta semana en la cuarta edición del 'Burger Combat', la batalla entre chefs que buscan convertir su hamburguesa en la mejor de España.

Para alzarse con este galardón, 'A fuxidía' es una mezcla de carrillera y 'kimchi' de repollo gallego que puede degustarse en 'Bágoa Gastrobar', en Ourense, que lleva abierto un año y medio y que sólo ofrece una hamburguesa en carta que cambia muy a menudo.

De ahí el propio nombre de la hamburguesa ganadora, como explica el chef de 27 años: “Desde que lo abrimos no somos una hamburguesería, pero nos gusta incluir las hamburguesas como algo más gastronómico, que te puedes sentar y disfrutar. Sólo tenemos una en carta que es ‘efímera', 'fuxidía' en gallego”.

Fernández cuenta que su cocina es un homenaje a su abuela, la que le “cuidó” y le enseñó a cocinar, y por eso esta creación, ideada hace unos días, la califica de “gourmet”, porque considera que así es la cocina gallega de su abuela.

En concreto, ‘A fuxidía’ está hecha con repollo gallego fermentado a la manera que se hace el kimchi coreano, y carrilleras cocinadas como lo hacía su abuela, con “vino tinto, ajo y cebolla, nada más; y muchas, muchas horas, hasta que ella misma se desmenuza por sí sola”.

Personal de 'Bágoa Gastrobar' celebra el premio.
Personal de 'Bágoa Gastrobar' celebra el premio. Redes sociales

Para completarla, la hamburguesa se acompaña con un queso difícilmente equiparable: “Lo hace una señora de la Plaza de Abastos que se llama Amalia y lleva 60 años haciendo el mismo queso”, resalta.

Según reconoce, este premio le “hace falta” porque en su calle comparte espacio con cinco negocios de menú del día: “Nos metimos en el concurso y listo”.

Con un precio de 12 euros, Fernández apunta que la hamburguesa ganadora también lleva carne de chuleta de rubia gallega: “La gente se queja si le cobras 12 euros por una hamburguesa y no le pones patatas y bebidas. En Galicia es complicado porque la gente es más de comer en abundancia, pero nosotros intentamos dar valor al producto que tenemos”.

El concurso, celebrado hace unos días, midió la creatividad de los chefs a la hora de elaborar su receta de hamburguesa Premium, y otorgó la segunda posición a Ángel Solsona Hidalgo, de la hamburguesería 'La Demo' (Madrid) y el tercero a David Alcaraz de la hamburguesería 'Worldburg' de Mataró (Barcelona).