Armada española

Vigo se vuelca en el gran desembarco de la Armada

El portaaviones 'Juan Carlos I', la fragata 'Blas de Lezo' y el buque anfibio 'Galicia' reciben más de 7.000 visitas en un día y realizan esta tarde en Samil un desembarco anfibio

La escena ocupa todo el muelle de trasatlánticos de Vigo, aunque en esta estampa no hay ninguno de esos cruceros repletos de turistas que buscan un puerto más bonito en cada esquina. No. Las tres moles grises imponen con su presencia otorgando, sólo con el color y sus perfiles, un evidente toque militar.

Es el Grupo de Combate Expedicionario Dédalo, que visita estos días la ciudad olívica con el portaaviones 'Juan Carlos I', la fragata 'Blas de Lezo' y el buque anfibio 'Galicia'. Ayer, jueves, más de 7.000 personas se acercaron a conocer los entresijos de estos buques, que permanecerán todavía abiertos al público esta mañana antes de poner rumbo hacia la playa de Samil. Allí, a partir de las 16 horas, ofrecerán un desembarco anfibio.

El 'Juan Carlos I'

De las entrañas del ‘Juan Carlos I’ saldrán algunos de los vehículos que, de modo habitual, velan por nuestra seguridad lejos de aquí. Como por ejemplo en el Mar Báltico, donde hasta hace poco realizaban labores de vigilancia.

Vista de Vigo desde el 'Juan Carlos I'.
Vista de Vigo desde el 'Juan Carlos I'.La Razón

Porque este buque anfibio portaeronaves posee un dique inundable con capacidad para alojar hasta cuatro transportes de desembarco anfibio LCM-1E y cuatro supercat o un "hovercraft" LCAC.

Tanto el garaje como el hangar están construidos en dos niveles: uno para los vehículos pesados, con 1410 metros cuadrados; y otro para los ligeros, de 1880 metros cuadrados.

Se trata del mayor navío de guerra español con sus 26.000 toneladas, 231 metros de eslora y 32 de manga.

En su cubierta de vuelo pueden operar aviones y helicópteros como el AV-8B Bravo Plus, JSF, V-22 Osprey, NH-90, CH-47 y el AB 212.

Pendiente de salida en la cubierta del 'Juan Carlos I'.
Pendiente de salida en la cubierta del 'Juan Carlos I'.La Razón

La cubierta dispone de espacio suficiente para que cuatro helicópteros tipo CH-47 Chinook puedan efectuar operaciones de toma y despegue a un mismo tiempo. Asimismo, la pista de rodadura y un SKI-JUMP con una pendiente en la salida de 12º permite las operaciones de toma y despegue de aviones VSTOL del tipo AV-8B y JSF.

[[H2:Buque anfibio ‘Galicia’]]

A su lado, en el muelle de trasatlánticos de Vigo, descansa el buque de asalto anfibio ‘Galicia’, con más de un cuarto de siglo a sus espaldas. El ‘Galicia’ fue el primer buque de su clase, y tiene como misión principal proyectar una fuerza de desembarco de infantería marina por medio de lanchas de desembarco, helicópteros y vehículos anfibios.

El buque anfibio 'Galicia' amarrado en el Puerto de Vigo.
El buque anfibio 'Galicia' amarrado en el Puerto de Vigo. La Razón

Con 160 metros de eslora y 23 de manga, es capaz de transportar cuatro embarcaciones de desembarco LCM1-E y entre 90 y 170 vehículos dependiendo del tipo en su zona de aparcamiento de más de 1.000 metros cuadrados de superficie. Igualmente pueden llevar hasta 700 toneladas de material y munición.

[[H2:Fragata ‘Blas de Lezo’]]

Cerrando el círculo en el muelle, descansa la fragata ‘Blas de Lezo’, una de las antiaéreas más capaces y avanzadas del mundo, preparada para operar en escenarios demandantes.

Además de disponer del sistema de combate Aegis, que permite rastrear y dirigir misiles, la ‘Blas de Lezo’ tiene la capacidad de llevar un helicóptero embarcado dotado de sensores y armas que permiten la detección y, en su caso, el ataque a buques de superficie y submarinos.