¿Qué debes comer si has perdido el gusto por ser Covid positivo?

El doctor Antonio Licitra aconseja comer frutas ácidas y preparar recetas apetecibles con alimentos de distintos colores y texturas, porque “la vista ayuda a devolvernos la sensación de sabor”, dice

frutas acidas
Citrus fruit pattern of lemon, orange, grapefruit, sweetie and pomelo. Fruit background. Flat lay Photo Taken On: March 01st, 2017dreamstimela razon

La disgeusia es la percepción distorsionada del gusto, un síntoma que ha manifestado muchas de las personas afectadas por el coronavirus. Quienes lo sufren, sienten cambios en la intensidad de los sabores e, incluso, han notado un mal y constante sabor en la boca, a veces amargo o metálico: “Es fundamental seguir una dieta equilibrada. El hecho de tener alterado el gusto no debe provocar alternaciones o modificaciones negativas en nuestra alimentación. Debemos tener paciencia, no existen alimentos milagrosos para frenar en seco el síntoma, pero sí podemos acelerar el proceso de recuperación”, afirma el doctor Antonio Licitra (www.med-estetic.com), con consulta en la madrileña calle de Pintor Juan Gris, 5 (Tel. 915 56 70 51).

Según palabras del especialista en medicina estética y nutrición, normalmente ese sabor desagradable suele potenciarse en el momento de comer. Por lo tanto, es preferible comer más a menudo y pequeñas cantidades de diferentes y variados platos: “Es importante recordar el porcentaje de una dieta equilibrada (verduras, proteínas, hidratos, legumbres…) para mantener una dieta saludable, no debes dejar a ninguno en el olvido”, recomienda, al tiempo que nos regala un truco: preparar los alimentos con una variedad de colores y texturas: “La vista ayuda a devolvernos la sensación de sabor”.

Por su naturaleza, encontramos ciertos alimentos que pueden ayudar a devolvernos el sentido del gusto tal y como lo conocíamos o por lo menos reducir ese mal sabor de boca al que no estamos acostumbrados. Por lo tanto, Licitra recomienda a quien padezca este trastorno temporal: “Comer frutas más bien ácidas, como la naranja, las fresas, el kiwi o la piña, porque ayudan a hacer desaparecer ese sabor extraño”. Y, en el caso de que la persona note un sabor desagradable en el agua, una idea es, “añadir unas gotitas de limón o lima. Lo importante es mantenerse siempre bien hidratado”, asegura mientras que aconseja experimentar con nuevas recetas, porque “la memoria, a veces, puede jugarte malas pasadas. Cuando ves en el plato una comida a la que estás acostumbrado, suele venirte a la mente su sabor y lo último que deseas es frustrarte viendo cómo tu percepción del gusto ha cambiado. En cambio, si cocinas nuevos platos no estarás midiendo al detalle lo que sientas con cada bocado que das”. Aderezar los platos con hierbas aromáticas y especias picantes para agregar más sabor, pero jamás abusar de la sal o el azúcar y mezclar siempre sabores fuertes con suaves, “ya que éstos últimos suelen tener un sabor menos característico y tienden a ser los que más modifican el sentido del gusto, por lo tanto, el alimento más potente camuflará el mal sabor”, son otros consejos que aporta el especialista.