Gastronomía

Ya es tiempo de probar la mejor lamprea en las mesas de Burela

Desde febrero y hasta finales de marzo, Burela incluye en su carta la preciada lamprea

José Manuel Bermejo Martín capitanea el restaurante Burela
José Manuel Bermejo Martín capitanea el restaurante BurelaEnrique CidonchaLa Razón

«Despertar emociones, sorprender con sabores y ofrecer productos de alta calidad y preparados al más puro estilo tradicional para que no pierdan su sabor natural», esa es la base de la gastronomía gallega. No hay duda de esto, como así lo demuestra desde hace 27 años en Madrid el Restaurante Burela: su afamada cocina gallega despierta emociones, sorprende con sus deliciosos sabores y ofrece productos tan exquisitos que son capaces de conquistar cualquier paladar.

Este establecimiento, ubicado en el número dos de la madrileña calle del Nardo, muy próximo a la Plaza de Castilla, especializado en pescados y mariscos traídos de las rías gallegas, vuelve a ser un punto de atracción gastronómica. La razón es que ha incluido en su carta, un año más —solo durante su corta temporada—, la peculiar lamprea, un pescado prehistórico cuyo origen se remonta a 500 millones de años y que tiene una tradición culinaria y cultural de cientos de años de antigüedad. Desde primeros de este mes de febrero hasta finales de marzo o comienzos de abril, en este restaurante se puede vivir la experiencia de degustar este singular plato de sabor fuerte, potente, inconfundible, con enjundia y con carácter.

La lampea tiene un sabor fuerte, potente, inconfundible, con enjundia y con carácter
La lampea tiene un sabor fuerte, potente, inconfundible, con enjundia y con carácterEnrique CidonchaLa Razón

La lamprea es un pez muy unido sentimentalmente a Galicia. Los ríos Miño y Ulla son los máximos exponentes de la cultura de este pescado que vive en el mar y se reproduce en el río. Solo se pesca en este momento, cuando se acerca el fin de su ciclo vital y remonta al río para desovar. La temporada en la que se puede pescar, y por tanto degustar, es, como hemos dicho, muy corta, desde aproximadamente finales de enero hasta abril, pero es tan esperada por los amantes de este pescado que en Arbo, Pontevedra, se celebra a finales de abril la Fiesta de la Lamprea, la fiesta gastronómica más antigua de Galicia y que es célebre por haber sido declarada «Fiesta de Interés Turístico Nacional», atrayendo a esta tierra gallega a incontables turistas deseosos de degustar este delicioso plato.

Por todo esto, la temporada de la lamprea en el restaurante madrileño Burela es noticia: es una oportunidad de deleitarse con este peculiar manjar. Esta delicatessen codiciada entre los gourmet se sirve en este establecimiento principalmente cocinada en su elaboración más antigua: a la bordolesa, con una salsa de origen francés a base de vino y que incluye también la sangre del animal. Dicen los expertos que la salsa resultante de esta receta, junto con el sabor de la lamprea, es deliciosa.

Pero no solo de este modo puede degustarse la lamprea en este emblemático restaurante, ya que también se encuentra en su carta en forma de empanada, una forma de consumirla muy típica en Galicia. Y como no podía ser de otro modo, en la carta de Burela siempre hay un excelente marisco y tampoco faltan las carnes gallegas, así como los postres típicos de la región, como las filias o la tarta de Santiago. Más información en el 91 571 17 24.