El sector de la moda tiembla con el coronavirus

El brote del virus obliga a cancelar varios desfiles en Nueva York, Londres, Milán. Esta semana, Paris es la afectada

Desfile de Kiminte Kimhekim, en ParisJULIEN DE ROSAEFE

El pasado domingo el diseñador Giorgio Armana decidió cancelar los actos públicos previstos para presentar su colección, en la Semana de la Moda de Milán, a causa del coronavirus. La firma, que había organizado dos desfiles consecutivos con cerca de 900 invitados, finalmente decidió realizarlos a puerta cerrada “ante la reciente alerta de coronavirus en Italia”, del que ya hay más de un centenar de afectados y siete fallecidos. El desfile se retransmitió en directo por redes sociales, sin presencia de medios de comunicación ni compradores. “El señor Armani ha decidido que quiere salvaguardar el bienestar de todos sus invitados al no hacer que asistan a espacios llenos de gente”, explicaron desde la casa italiana.

Los compradores chinos representan un tercio del mercado de la moda, con lo que con los puntos de venta de casas italianas en China cerrados se espera un año negro para el lujo. La Camera della Moda calcula que se podrían perder 230 millones de euros en los próximos seis meses.

La semana de la moda de Nueva York y la de Londres también se vieron afectadas ya que algunos diseñadores asiáticos no pudieron presentarse, afectados por las prohibiciones de viajes. Esta semana le toca el turno a París (24 febrero-3 marzo) que también se verá afectada ya que al menos cinco diseñadores chinos (Masha Ma, Shiatzy Chen, Jarel Zhan, Calvin Luo y Maison Mai ) han cancelado sus shows.

La Federación de la Alta Costura y la Moda ha emitido un comunicado en el que asegura que está estableciendo una “visibilidad específica” en sus redes sociales y digitales para los diseñadores que no puedan mostrar sus colecciones según lo planeado, y aquellos de Asia que no puedan asistir a la Paris Fashion Week podrán ver los desfiles en redes sociales, incluyendo Weibo y Douyin.