
Proceso legal
La amarga espera de Anabel Pantoja y David Rodríguez: un juicio casi seguro y una letanía que "destroza la vida"
El abogado canario Jesús Alexis Bethencourt asegura a LA RAZÓN que la pareja tiene muchas posibilidades de acabar en el banquillo, justo un año después del ingreso en el hospital de su hija

Hoy se cumple un año desde que Anabel Pantoja pasó por uno de los peores momentos de su vida. El 9 de enero de 2025, su hija de menos de dos meses en aquel momento, fruto de su relación con David Rodríguez, ingresó en la Unidad de Medicina Intensiva del hospital de Gran Canaria. Comenzó entonces una pesadilla para los padres y sus seres queridos, que no dudaron en desplazarse hasta el archipiélago para apoyarles. Incluso Isabel y Agustín Pantoja rompieron su habitual hermetismo para estar con su sobrina, un movimiento urgente que llevó a parte de la opinión pública a temerse lo peor. Casi tres semanas después, por fortuna, el calvario llegó a su fin y la pequeña pudo volver a su casa.
Sin embargo, un nuevo y complicado frente para Anabel y David acechaba en la sombra. Solo dos días después de que su hija recibiera el alta, el 30 de enero, se conoció que estaban siendo investigados en el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria por las lesiones que sufrió su bebé y que la llevaron a la UCI. El mismo tribunal incoó diligencias previas contra la pareja por un supuesto delito de maltrato infantil a fin de aclarar la naturaleza de las heridas de la menor y si fueron causadas o no por alguno de sus progenitores.
Un desagradable proceso judicial en el que ningún padre querría verse envuelto, sobre todo si entra en juego la proyección pública de Anabel Pantoja, que se enfrentó a titulares y comentarios que cuestionaban su comportamiento con su hija y les condenaban incluso antes que el propio tribunal. Casi un año después, y pese a las informaciones que apuntaban a un posible archivo de la causa, la investigación sigue su curso, y para desgracia de sus principales protagonistas, no parece que vaya a resolverse pronto.
Un juicio casi seguro
Así lo arroja a LA RAZÓN Jesús Alexis Bethencourt, abogado canario y presidente de Ángeles Custodio, una plataforma que persigue la explotación infantil y de la adolescencia en las redes. Según el letrado, la investigación terminará en una acusación formal contra ellos, quienes deberán defender su inocencia ante un tribunal. «El caso está abierto y estoy un 99,9% seguro de que la Fiscalía les va a acusar por los siguientes motivos. Uno son los informes que pesan contra Anabel y su pareja por un presunto maltrato infantil, elaborados por el Hospital Insular Materno-Infantil de Gran Canaria, corroborados por la clínica médico-forense de Las Palmas de Gran Canaria. Son motivos suficientes para que el fiscal no pueda solicitar el archivo. De lo contrario, estaría prevaricando».
Sobre los informes médicos adicionales que la pareja habría solicitado por su cuenta «para contrarrestar los que en su día emitió el hospital», Bethencourt expone que, de cara a un proceso judicial, no gozarán de la misma credibilidad como prueba que los firmados por una institución del Estado: «En fase de juicio, es muy difícil que le den credibilidad, porque la credibilidad la tiene el sistema sanitario público, no el sistema privado. Eso solo se admite en la jurisdicción sociolaboral, pero en la penal, ni de broma».
"Tanto si son culpables o inocentes, esta letanía judicial destroza la vida"
Bethencourt se muestra seguro de que Anabel Pantoja y David Rodríguez deberán responder ante la Justicia, aunque augura que no será pronto: «Va a haber juicio, con toda seguridad, pero no creo que sea este año. Seguramente se demore hasta 2027». Una dilación temporal que no hace más que alargar «de forma innecesaria» la inquietud de los padres de la niña, no por temor a ser condenados –ellos están seguros de su inocencia y no contemplan otro escenario–, sino por la impotencia que les genera no poder cerrar de una vez por todas uno de los capítulos más dolorosos de su vida. «Tanto si son culpables o inocentes, y yo, por supuesto, respeto su presunción de inocencia, esta letanía procesal destroza la vida», insiste el abogado.
Una de las pocas lecturas que se pueden hacer un año después es que Anabel Pantoja y David Rodríguez han logrado mantenerse unidos, acallando a todos aquellos que vaticinaban que aquel mal sueño se convertiría en la tumba de su relación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Guerra en Ucrania
Ucrania intensifica su cruzada contra los petroleros rusos sancionados

Pacto de financiación con ERC
