
Entrevista
Cayetana de Alba: de la duquesa pop a la «duquesa de todos»
Cayetano Martínez de Irujo impulsa desde Sevilla el centenario de su madre con una ambiciosa programación cultural que reivindica su herencia

El año 2026 ha comenzado con pulso alto en la Casa de Alba. Se cumple el centenario del nacimiento de Cayetana Fitz-James Stuart, una de las figuras más singulares, magnéticas y queridas de la vida social y cultural española del siglo XX y comienzos del XXI. Duquesa, mecenas, icono pop antes de que el término existiera, defensora apasionada del flamenco, la tauromaquia y el patrimonio histórico, Cayetana fue, por encima de todo, una mujer libre. Ahora, su hijo Cayetano Martínez de Irujo, duque de Arjona, ha asumido el papel de ideólogo y motor de una conmemoración que aspira a algo más que a un simple ejercicio de nostalgia aristocrática y que se presenta este miércoles.
«Esta iniciativa la puse en marcha para que todo el mundo tenga la oportunidad de redescubrir a mi madre, que es “la Duquesa de todos”, y que se haga desde diferentes ángulos: la política, el arte, la cultura popular, la devoción religiosa, el flamenco y la familia. Será en Sevilla, porque es la ciudad que marcó su vida y donde eligió residir gran parte de sus años. La presento el próximo miércoles en los Alcázares, arropado por mi familia», explica en una entrevista con LA RAZÓN. Sevilla, epicentro emocional y vital de Cayetana, será también el escenario simbólico desde el que se proyecte este homenaje al conjunto del país.

Cuando Cayetano pronuncia la palabra «familia» introduce un matiz inevitable. Sus hermanos Alfonso y Jacobo han decidido no sumarse a la iniciativa. «¿Me preguntas por qué no quieren participar? Ni yo mismo lo sé. Estaremos hechos una piña los demás: Eugenia, Fernando, Carlos y yo». Su hermana Eugenia, Duquesa de Montoro, desempeña además un papel clave como comisaria de la exposición Cayetana. Grande de España. «Fue ella quien heredó el 90 por ciento de los enseres de mi madre y es quien la está organizando. Me encanta cómo lo está haciendo Eugenia, dándole ese toque tan personal suyo».
2026, año clave para la Casa de Alba
En los actos también estará presente el viudo de la Duquesa, Alfonso Díez. «Claro, por supuesto que estará Alfonso, y es una pieza clave en este homenaje del centenario que con tanta ilusión estamos preparando». Para Cayetano, el objetivo va más allá del recuerdo sentimental: «El sentido del centenario no es solo recordar a mi madre como figura histórica, sino rescatar su vigencia como símbolo cultural de Andalucía y de España. No solo hay que recordar a la Duquesa de sus últimos veinte años, sino todo el legado que representa».

La programación será amplia y transversal, fiel al carácter poliédrico de Cayetana. «La casa de mi madre era Sevilla y por eso hemos elegido como sede la ciudad hispalense. La transversalidad de su huella va a quedar latente en varios apartados en los que estuvo inmersa: en la política, en el arte, en la familia, en su mundo de devoción y en la música y la memoria. Queremos resaltar que, a cien años de su nacimiento, Cayetana Fitz-James Stuart sigue siendo recordada como una mujer irrepetible, apasionada y libre, cuyo legado no es solo el de la nobleza, sino el de una vida que supo unir lo aristocrático y lo popular».
Aunque Sevilla será el corazón del proyecto, Madrid actuará como escaparate nacional e internacional, con presentaciones editoriales y actos institucionales que amplificarán el mensaje: «Queremos englobar todos los aspectos que conformaron su vida, mostrar una mirada plural, capaz de reflejar la complejidad y cercanía de la Duquesa: mujer de alta nobleza, apasionada del arte, la tauromaquia, el flamenco y las tradiciones populares, pero también ciudadana que vivió con intensidad su tiempo, sus libertades y sus vínculos con la sociedad».

El calendario arrancará el 4 de marzo con la exposición conmemorativa Cayetana. Una vida en Dueñas. La agenda incluye mesas redondas y encuentros que cruzan disciplinas y generaciones. En «Una Duquesa política» participarán Felipe González y Juan Manuel Moreno Bonilla, moderados por Susanna Griso. El mundo del toro tendrá su espacio en «Una Duquesa en la plaza», con José María Manzanares y Rubén Amón. En «Una Duquesa libre» intervendrán Ignacio Camacho y Rosa Villacastín, con Mamen Mendizábal. Uno de los momentos más emotivos será Flamenco. «Cayetana y su pasión», proyecto que la propia Duquesa preparó en vida junto a Cecilia Gómez para el Teatro de la Maestranza. Y el encuentro más popular, «Una Duquesa del pueblo», reunirá a la Hermandad de los Gitanos, a Alfonso Díez y a Carmen Tello.
Documental en Netflix
El programa se completa con documentales, publicaciones y presentaciones institucionales. «También se presentará el documental ‘‘Cayetana. La Duquesa de todos’’, donde aparecerán fotos inéditas de su vida y momentos muy especiales. El público podrá verlo en Netflix y, por último, se presentará en Madrid el libro de Ana Polo ‘‘La última Duquesa’’», adelanta Cayetano.

La exposición «Cayetana. Grande de España», comisariada por Eugenia Martínez de Irujo y Cristina Carrillo de Albornoz, reunirá más de 200 piezas que recorren todas las facetas de la Duquesa: desde su papel como mecenas y coleccionista hasta su influencia como icono de la moda, el flamenco y la vida cultural española. La muestra incluirá obras de grandes maestros que la retrataron, piezas de alta costura, objetos personales y documentos inéditos, además de destacar su labor en la conservación del patrimonio y su compromiso social.
Un cierre que subraya la vigencia de Cayetana Fitz-James Stuart como una mujer adelantada a su tiempo, apasionada y consciente de su legado, cuyo espíritu sigue vivo un siglo después en la memoria colectiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


