Terremoto

Así es el hotel de Cristiano Ronaldo, habitaciones para los supervivientes del terremoto de Marruecos

A la luz de los recientes acontecimientos, los afectados se han visto con la necesidad de buscar vuelos para salir del país o conseguir habitaciones a las afueras de Marrakech

La Embajada de España en Marruecos activa un teléfono adicional de emergencia por el terremoto
La Embajada de España en Marruecos activa un teléfono adicional de emergencia por el terremotoEuropa Press

La tragedia ha sacudido esta pasada madrugada el país de Marruecos. Según datos del Ministerio de Interior marroquí, en la madrugada del sábado 9 ha tenido lugar un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter, similar al que afectó la zona centro de Chile el pasado jueves 7 de septiembre. A diferencia del último, este ha dejado más de 630 muertos y 300 heridos.

Entre los afectados se encuentran varios ciudadanos de nacionalidad española. Irene Seixas ha relatado su experiencia para el canal 24h para conocer mejor la situación que se está viviendo en Marruecos tras el terremoto: “Estábamos en plena Medina. Nuestro riad estaba recién reformado y no se vino abajo, aunque quedó muy afectado. Nos pusimos colchones encima. No paraba de entrar polvo y salían grietas”, cuenta emocionada cómo superaron la situación.

Después de una noche muy dura para todas las víctimas de este incidente, han visto necesario empezar a movilizarse para salir del país o para no pasar otra noche al raso: “empezamos a buscar vuelos y se agotaron en un momento. Tuvimos que comprar vuelos incluso de mil euros para intentar marchar antes. Lo mismo ocurre con los hoteles. Vinimos a la zona nueva de Marrakech para buscar alojamiento. Ahora hemos conseguido que nos den una habitación en el hotel de Cristiano Ronaldo que hay a las afueras de Marrakech”, ha relatado Irene Seixa para el canal de noticias.

Otro de los puntos que ha querido recalcar Seixa para la prensa es la tragedia con la que ha sido azotada el pueblo: “ahora mismo estamos destempladísimos. Es horrible. Nosotros hemos podido salir y tenemos una casa en otra parte del mundo, pero vemos a niños, familias que se han quedado sin nada. Es doloroso. Toda la noche hemos escuchado sirenas. No dan abasto”.

Ante un problema de estas características, las embajadas ayudan a la población en los siguientes pasos que deben dar, pero este no ha sido el caso de Seixa, que pese a haber contactado con esta entidad, no recibieron ayuda alguna: “solo queríamos saber qué hacer. Nos dijeron que no había ningún protocolo. Los españoles que nos juntamos en la calle estamos decepcionados. Nos han dicho que a no ser que haya muertos no nos podían atender. Ojalá podamos volver pronto”, declara sensiblemente afectada.

En Marruecos están registrados más de dieciocho mil españoles en las embajadas, a parte de aquellos ciudadanos que se encuentren en el país por turismo. Por el momento, según ha informado José Manuel Alvares, Ministro de Asuntos Exteriores, no hay confirmación de que ninguno de los ciudadanos españoles en Marruecos haya sido afectado físicamente por el terremoto.