Polémica
Ilia Topuria, llamado a declarar en en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer tras la denuncia de su ex
Se le acusa de "lesiones y maltrato familiar" a Giorgina Uzcategui, con la que tiene una hija
El boxeador Ilia Topuria deberá comparecer el próximo miércoles 7 de enero ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Móstoles, en el contexto del proceso de divorcio que mantiene con la empresaria venezolana Giorgina Uzcategui, con quien tiene una hija de un año. La citación judicial se produce en un momento especialmente delicado a nivel personal para el deportista.
La causa recae en este juzgado especializado a raíz de una denuncia presentada por su expareja por presuntos malos tratos. Según ha publicado “El Mundo”, la denuncia fue registrada el pasado 18 de noviembre en el Juzgado de Guardia de Móstoles y en ella se le imputan supuestos delitos de “violencia doméstica y de género”, así como “lesiones y maltrato familiar”, extremos que ahora deberán ser analizados en sede judicial.
La comparecencia fijada para el próximo 7 de enero no tiene como finalidad entrar a valorar la veracidad de las acusaciones ni analizar en detalle los hechos denunciados, sino resolver sobre las llamadas “medidas de protección relativas al ejercicio inadecuado, la potestad de guarda o la administración de bienes”.
En la práctica, lo que deberá determinar el juzgado es la situación de la hija de la expareja, de alrededor de un año y medio de edad, que actualmente se encuentra bajo el cuidado de su madre. Una decisión clave dentro del proceso, centrada en la protección y el bienestar de la menor mientras continúa su curso la causa judicial.
Cabe recordar que fue el propio Topuria quien primero se pronunció públicamente sobre este procedimiento, cuando ni siquiera se había hecho público. El georgiano nacionalizado español publicó un comunicado en el que aseguraba que llevaba meses sufriendo “presiones intolerables” y amenazas “con difundir infundadas acusaciones de malos tratos que solo desaparecerían a cambio de dinero”, destapando así el proceso que atraviesa con su expareja.
Por su parte, Giorgina Uzcategui hizo llegar un comunicado a “El Mundo” en un intento de detener “la proliferación de informaciones, especulaciones públicas y afirmaciones de carácter difamatorio que están circulando en distintos medios”, relativas al supuesto chantaje que estaría acometiendo contra el boxeador.
Destacó que “en la actualidad existe un procedimiento judicial en curso que afecta de manera directa a una menor de edad”, informan desde el comunicado, explicando que este tema será tratado exclusivamente de forma “privada y familiar”, por lo que Georgina “ha optado expresamente por no realizar manifestaciones públicas y por canalizar esta situación desde el máximo respeto al procedimiento y de las personas implicadas”.