España

López Aguilar: «Alguien no muy conocido podría dar la sorpresa»

El líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado este miércoles que podría ocurrir «que alguien que no sea muy conocido o cuyo nombre pueda ser acogido con cierto escepticismo e ironía» decida presentarse como candidato a las primarias y «dar una sorpresa».

Así lo ha manifestado durante una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha advertido de que, aunque el debate sucesorio se ha concentrado y "no por causalidad"en una serie de personas "muy visibles", el PSOE "es un partido democrático"y por lo tanto, alguien que en estos momentos no sea tan popular puede "dar el paso"y "romper la barrera del sonido".


"Hay varias personas que en estos momentos están en podios de muy alta visibilidad y que han tenido un tiempo para foguearse ampliamente en España, que son conocidos de la opinión publica, y en principio todo parece indicar que ese podría ser el arco de las personas elegibles", ha señalado, para volver ha insistir, sin embargo, en que puede haber sorpresas.


En este sentido, López Aguilar ha puesto como ejemplo al propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuya candidatura apoyó en el año 2000 a pesar de que en su entorno dicha decisión "suscitaba escepticismo". "Hay mucha gente que no lo veía y sin embargo resultó; ha sido presidente porque así lo ha decidido por dos veces una mayoría democrática de españoles que es como se es presidente en las democracias", ha recalcado, aunque sí ha señalado que todo candidato debe tener en cuenta "sus coordenadas"y saber con qué apoyos se cuenta.


En esta misma línea, López Aguilar ha defendido la gestión de Zapatero al frente del Gobierno y del partido y ha negado que sea "un lastre"para el PSOE. "Nunca lo he creído; Creo que ha prestado una hoja de servicio difícil de refutar, y que sacó al partido del bache en el que se encontraba en el año 2000", ha afirmado.

PRIMARIAS EN EL ADN DEL PSOE
El líder de los eurodiputados socialistas españoles ha insistido en que las primarias son el procedimiento adecuado para elegir al próximo candidato presidencial del PSOE ya que están en el "ADN"del partido. "Ese es nuestro orgullo", ha afirmado. "El PSOE no está para dedazos; está para tomar democráticamente una decisión y ofrecerle a la sociedad una candidatura digna de la presidencia del Gobierno en 2012", ha asegurado, para añadir que lo primero que tienen que hacer, en todo caso, es emplearse "a fondo"en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.


En este sentido, López Aguilar ha asegurado que hasta entonces, los socialistas están "siguiendo escrupulosamente la instrucción de no hablar del debate de primarias hasta que llegue el momento"; momento que a su parecer llegará cuando se hayan "empleado a fondo recorriendo toda España para que los ciudadanos puedan decidir sus gobiernos locales y autonómicos". "Es eligiendo como acertamos y como llegamos a identificarnos afectivamente con la persona que es depositaria de esa confianza del conjunto del partido", ha apuntado, para remarcar que hay que evitar el "debate artificioso"que puede ser utilizado "por sus adversarios"para dividirles. "No lo vamos a consentir", ha enfatizado.