España

El Congreso inicia su actividad ordinaria con el primer duelo Rajoy-Rubalcaba

La actividad ordinaria del Congreso se inicia esta semana con un pleno que incluirá la primera sesión de control al Gobierno y dos estrenos: el del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, respondiendo por primera vez a la oposición, y el del nuevo líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Congreso inicia su actividad ordinaria con el primer duelo Rajoy-Rubalcaba
El nuevo secretario general socialista hará la primera pregunta del principal partido de la oposición a Rajoy: "¿Considera el presidente que tiene un plan de Gobierno a la altura de las necesidades de España?".

Una pregunta marcadamente política pero al mismo tiempo económica, ya que con toda probabilidad derivará en la crisis y los planes del Ejecutivo para afrontarla.

A esta cuestión se suman las otras dos que tendrá que responder Rajoy y que son puramente económicas: el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se interesará por el IVA de las empresas exportadoras y el de IU, José Luis Centella, preguntará al presidente qué le hace pensar que la reforma laboral que prepara merece una huelga general.

Y antes, el jefe del Ejecutivo habrá de comparecer para explicar los resultados del último Consejo Europeo -y el primero al que asiste- en el que expuso sus planes económicos y del que volvió convencido de que los socios comunitarios los respaldan.

Como portavoz de un grupo parlamentario propio se estrena Rosa Díez, al frente de UPyD, y preguntará a la vicepresidenta del Ejecutivo si considera que es posible defender ante Bruselas la unidad fiscal europea y mantener o ampliar la "desunión"fiscal en España.

Amaiur también debuta en el control al Gobierno y, desde el Grupo Mixto, el diputado Sabino Cuadra quiere que el ministro de Industria, José Manuel Soria, aclare cuál va a ser el futuro de la central térmica de Castejón-Navarra después de que el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad declarara nulo el proyecto.

Un día antes comienza el pleno en la Cámara Baja, que tendrá como primer punto una proposición no de ley del PP sobre la renovación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.

Después llegará otra iniciativa del PSOE, que en su momento presentó Rubalcaba, en la que se pide al Gobierno que inste a la UE a retrasar el calendario de reducción del déficit para poder acompañar los ajustes de impulsos al crecimiento económico.

La sesión de ese día se completará con un debate de las propuestas de CiU para apoyar a los emprendedores y las del grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para estimular la economía y el empleo, así como con la aprobación de la dación de cuentas de la Diputación Permanente de la pasada legislatura.

El martes por la tarde, el Senado también celebra su primera sesión de control de la X Legislatura en la que el PSOE preguntará al Gobierno por la fecha de entrega de los Presupuestos Generales del Estado y el cuadro macroeconómico para 2012 y su previsión de crecimiento del empleo

La reforma pendiente de la Cámara Alta será también abordada en una sesión en la que tres portavoces de los seis grupos de la Cámara -los del PP, José Manuel Barreiro, PNV, Joseba Zubía, y Mixto, Narvay Quintero- dirigirán preguntas al Ejecutivo.

La sesión de control del Senado abordará además la reforma del sistema de nombramiento de los miembros del Consejo General del Poder Judicial propuesta por el Ejecutivo, los problemas de financiación local o el futuro del Valle de los Caídos y los restos de Francisco Franco, entre otros asuntos.

Además, el pleno del Senado acogerá la primera pregunta de uno de los tres representantes de Amaiur en la Cámara Alta, Alberto Unamunzaga (EA), quien se interesará por la ampliación del Puerto de Pasajes (Guipúzcoa).

También durante esta primera semana se constituyen las cinco comisiones mixtas Congreso-Senado: RTVE y sus sociedades, Relaciones con el Defensor del Pueblo, Estudio del Problema de las Drogas, Unión Europea y Relaciones con el Tribunal de Cuentas.