Andorra

López Guerra ex diputado autonómico del PSOE uno de los jueces que ha dado amparo a la presa etarra

El magistrado español Luis López Guerra, secretario de Estado de Justicia entre 2004 y 2007, es uno de los siete jueces de la sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que por unanimidad ha dado amparo a la presa etarra Inés del Río en su recurso sobre la aplicación de la "doctrina Parot".

Así consta en la sentencia del TEDH en la que también aparecen como firmantes del fallo magistrados de Andorra, Rumanía, Armenia, Georgia, Eslovaquia y Holanda.

Sin citar expresamente a López Guerra, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha lamentado hoy la falta de "sensibilidad"del tribunal por hacer pública la sentencia el mismo día en que se cumplen quince años del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

"Demuestra como mínimo una falta de sensibilidad absolutamente lamentable, y me quedo ahí, porque puede haber algún miembro del tribunal que podía haber advertido de esa lamentable coincidencia", ha denunciado.

Luis López Guerra, miembro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) desde octubre de 2007, ha sido secretario de Estado de Justicia y diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 1996 a 2001 y anteriormente, vicepresidente del Tribunal Constitucional entre 1992 y 1995.

Fue nombrado secretario de Estado de Justicia en abril de 2004 con Juan Fernando López Aguilar como ministro y permaneció en el cargo hasta febrero de 2007, cundo fue sustituido por Julio Pérez Hernández.