Actualidad

Qué fue del quinto Stone

Jesús Ferrero recupera a la figura de Brian Jones para recrear los 60«el hijo de brian jones»Jesús FerreroAlianza. 314 páginas, 18 euros.

La Razón
La RazónLa Razón

En una entrevista que en una ocasión concedió a la Prensa, el guistarrista Keith Richards, uno de los fundadores, junto al múltiple instrumentista Brian Jones, de los Rolling Stones, llegó a afirmar: «Mi hijo Marlon creció en la carretera de gira. Fue un experimento interesante». Y es que los años sesenta y setenta fueron de muchos «experimentos»: un mundo que anunciaba la modernidad quería nacer, mientras que el sistema tradicional, que salió herido de muerte de la Segunda Guerra Mundial, quería sobrevivirse a sí mismo.

Brian Jones, fundador de los Rolling Stones en 1962, fue expulsado del grupo en 1969, y, un mes después, murió ahogado en su piscina bajo circunstancias oscuras. Algo que ha hecho correr ríos de tinta y dado pie a unas cuantas teorías entre sus seguidores (que aún defienden que era el verdadero genio del grupo). Aquella fue una década prodigiosa repleta de rock and roll, de drogas, de exploraciones en músicas del mundo, de mujeres e hijos «experimentales», y, en fin, de un tantear nuevas experiencias y sensaciones.

Visión de un mundo
Una época que, por un instante, sale de su nicho en el tiempo y revive ante nuestros ojos, con toda su pasión, desorden y «on the road», en la última novela de Jesús Ferrero, «El hijo de Brian Jones», XIII Premio de Novela Fernando Quiñones. Jesús Ferrero es uno de nuestros más interesantes y personales autores, con una mirada propia y capaz de infundir su mundo y su visión a diversas situaciones históricas, que se nos descubren con perfiles de detrás del espejo después de ser descritas por él. Desde que publicó su novela «Bélver Yin», que muchos lectores todavía recuerdan, ha demostrado que tiene la capacidad de sorprender y seducir al lector. Aquí, a través del hijo español de unos jardineros de Brian Jones, Julián, que conocerá en la ciudad de Nueva York al hijo del propio Brian, Alexis, no sólo profundiza en su temática de los «gemelos espirituales» (algo que es muy frecuente en su obra: en cierto modo, una reflexión creativa sobre una realidad siempre mercurial y especular), sino que el novelista nos muestra la realidad del hijo como una «segunda vida» de la década de Brian Jones a semejanza de la forma en que Mishima recreaba en sus obras la «segunda vida» de la etapa samurái del Japón. Nos enseña cómo existió un mundo con el hotel Chelsea como paisaje al fondo, el alcohol infinito, el deseo de los cuerpos eternos, pero también de la destrucción del Paraíso y de la autodestucción de sus fugaces habitantes.

Sobre el autor
Jesús Ferrero es autor de «Belver Yin» y uno de los novelistas más provocadores y personales que hay en España
Ideal para...
los interesados en el universo de Brian Jones y de los Rolling Stones en una década llena de emociones, música y drogas. Unos años donde las vidas se apuraban al máximo
Un defecto
Se trata de una obra poco recomendable para los lectores que no se atrevan a la transgresión
Una virtud
La perfecta descripción de los personajes de una época maldita
Puntuación 8