Navarra

El PNV tras salvar los presupuestos del PSOE abraza la causa abertzale

El mismo partido que respaldó hace escasamente una semana al PSOE en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y que tanto ayudó a Zapatero a distanciarse del borde del precipicio, ahora «brinda su apoyo» a los abertzales. 

Gritos de «Independencia» en la marcha de Bilbao
Gritos de «Independencia» en la marcha de Bilbaolarazon

El PNV, con la mirada centrada ya en los comicios municipales y forales de 2011 y consciente del peligro de un aluvión de votos al polo soberanista de EA y Batasuna, ha puesto en marcha la iniciativa ciudadana «Batu Gaitezen», con la que pretende buscar la unión de abertzales. Por esta razón, los de Íñigo Urkullu enviaron ayer una delegación a la marcha que recorrió las calles de Bilbao, con la excusa y bajo el pretexto de reivindicar los «derechos humanitarios, civiles y políticos» de los vascos, como el derecho a la manifestación y a la participación política, lo que supone ir de la mano de Batasuna por primera vez en mucho tiempo y hacer suyas sus reivindicaciones para los comicios locales.

La marcha se produce después de la prohibición de ciertas manifestaciones orquestadas desde el entorno proetarra, y que como la convocada para el pasado 11 de septiembre, han sido disueltas por la Audiencia Nacional por entender que se hacían siguiendo «las directrices de ETA».

La marcha comenzó entre gritos de «¡Independencia!» y con distintas pancartas en las que podían leerse los lemas de la manifestación: «No a la prohibición de manifestaciones»; «Ninguna imposición, ninguna violencia» y «Sí a los derechos humanos, civiles y políticos». Entre los manifestantes, varios rostros de la política tomaron partido, como Andoni Ortuzar (PNV), Pello Urizar (EA), Rufi Etxebarría (izquierda abertzale) o Aintzane Ezenarro (Aralar). Ortuzar, emplazó a los partidos que no acudieron a la marcha que «expliquen su ausencia». Según el dirigente nacionalista, para el partido no es más que una «reacción ciudadana» contra lo que consideran un «exceso del sistema judicial y del Estado español, que limita derechos fundamentales».

Como era de esperar, la presencia del PNV en la marcha suscitó duras críticas de los partidos constitucionalistas, como el PSE, PP y UPyD, que pidieron al líder de la formación nacionalista que decida de una vez si quiere estar con las instituciones democráticas o con los herederos de Batasuna. «El PNV tiene que empezar a decidir con claridad con quién quiere hacer causa común para acabar con ETA y conseguir definitivamente la paz en Euskadi», afirmó el portavoz del PSE, José Antonio Pastor. Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió también de que «no es el momento de echar una mano a Batasuna».


Un edil del PSN «brinda» por Otegi
El socialista José Luis Uriz dedicó el lanzamiento del cohete de las fiestas de Villava (Navarra), donde es concejal, al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, al coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, al alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, al secretario general del PSM, Tomás Gómez, y a la número dos de las listas del PSC a las elecciones de noviembre, Montse Tura. Según explicó, se lo dedicó a Arnaldo Otegi porque «con su trabajo durante años conduce a Batasuna por la senda de la paz» y a Gómez porque «ganará seguro las primarias de mañana (por hoy) en el PSM abriendo una ventana al aire fresco».