Literatura

Estreno

Hilvanando un éxito para televisión

Confiesa que no siente pudor cuando escucha la historia que tanto tiempo le costó elaborar, leída en voz alta por los famosos y anónimos que se reunieron ayer en la Casa Árabe de Madrid para homenajear a «El tiempo entre costuras» (Temas de hoy) en una cadena de lectura de la obra en el segundo aniversario de su publicación.

Imagen de un momento de la serie
Imagen de un momento de la serielarazon

La escritora María Dueñas disfrutó escuchando «las distintas tonalidades de los lectores que le han dado personalidad a la historia» y que convirtieron el acto en una cita «entrañable», según palabras de la autora, que cerró el evento con la lectura de las frases finales de la obra y participó en una mesa redonda que se celebró posteriormente. Y si escuchar la obra es emocionante, verla convertida en una serie para televisión ha sido una experiencia nueva para ella. Los asistentes a la cadena de lectura pudieron disfrutar de las primeras imágenes de la serie que Antena 3 está grabando en Tánger y Tetuán. «Adriana Ugarte encarna perfectamente el espíritu de Sira, se come la pantalla y verla en los escenarios en los que transcurre la historia es muy emocionante», confiesa Dueñas, que insiste en que la productora Ida y Vuelta «ha acertado con los protagonistas. Ver reflejadas en un actor las pinceladas que se dan en el libro sobre el aspecto del personaje y verlo en movimiento es impactante».

Fiel al alma de la novela
Cuando la propusieron adaptar su novela a la televisión no imaginaba cuál podía ser el resultado, por lo complicado que es trasladar a la pantalla una historia tan compleja. La escritora ha colaborado activamente con los guionistas en el proceso de adaptación de la novela. «Ha sido un contacto muy fluido, he ido repasando paso por paso como elaboraban las tramas y reconozco que han sido muy cuidadosos a la hora de reflejar la historia», señala Dueñas. La única condición que la creadora impuso fue «que intentaran ser muy fieles al alma de la novela tanto en la forma como en su espíritu». Al ser un libro tan extenso no se ha eliminado ninguna de las tramas, es más, la autora desvela que la serie «reserva algunas sorpresas que no están en el libro». Se han creado personajes nuevos y tramas secundarias inéditas que «han enriquecido la historia».

En este proceso se ha contado en todo momento con la opinión de la escritora que asegura que «han sido muy respetuosos y exquisitos con las novedades». La serie, que comenzó su grabación el pasado 30 de mayo, constará de once capítulos y además de Adriana Ugarte, estará protagonizada por Tristán Ulloa (Juan Luis Beigbeder), Elvira Mínguez (Dolores), Raúl Arévalo (Ignacio), Alba Flores (Jamila) y Rubén Cortada (Ramiro), entre otros. Además de grabarse en los escenarios originales donde transcurre la trama del libro, la ficción cuenta con la figurinista Bina Daigeler, ganadora de varios Goya, que se ha encargado de que el vestuario sea lo más fiel posible a la época.