Asturias

Las Caldas: el agua convertida en destino

A apenas ocho kilómetros de Oviedo se halla una pequeña villa que esconde una grata sorpresa termal. Pero además de descansar, en este rincón de Asturias el viajero puede realizar rutas en plena naturaleza y descubrir un templo románico, una cueva, un castillo.... 

Las Caldas: el agua convertida en destino
Las Caldas: el agua convertida en destinolarazon

E ntre las impresionantes montañas asturianas, en uno de los verdes valles que pueblan el Principado, brota un manantial de agua a una temperatura de 40 grados centígrados. Sus propiedades curativas ya se mencionaban en ciertos documentos en el siglo XVII y ahora, en el XXI, continúan brotando con la misma generosidad. La gruta en la que nace tan abundante chorro se encuentra muy cerca de la capital asturiana, a ocho kilómetros de Oviedo, en Las Caldas.
En 1776 se inauguró allí, junto al manantial, la primera Casa de Baños, construida según un proyecto de Ventura Rodríguez. De este modo, con las aguas canalizadas hasta el edificio de baños y las habitaciones adecuadas para el hospedaje de los huéspedes, nacía el embrión de lo que hoy es uno de los más modernos centros termales internacionales: Las Caldas Villa Termal. No es sólo un balneario, o un spa, no es un simple hotel… es un complejo con dos hoteles, un centro terapéutico y deportivo, un balneario, un centro de convenciones y la recién inaugurada Aquaxana, una instalación termal que conjuga todas las capacidades del agua con la más impresionante arquitectura y los juegos de luz, color y sonido, además de combinar las instalaciones interiores con las piscinas al aire libre.
El complejo es un destino en sí mismo. Las aguas medicinales continúan realizando su labor terapéutica para dolencias como las enfermedades reumáticas y las afecciones crónicas del aparato respiratorio principalmente, pero en Las Caldas se combina también el efecto relajante y lúdico del agua (aunque no posea cualidades medicinales). Así, tanto mayores como pequeños pueden disfrutar de piscinas, chorros, cascadas… además de saunas, baños turcos, duchas de contrastes y zonas de relax con vistas a las verdes montañas.

En la ribera del Nalón
Los alrededores complementan perfectamente a Las Caldas Villa Termal como destino de salud, pues aquí, entre el mar y la montaña, en la ribera del Nalón, la Naturaleza se expresa con toda su belleza y serenidad. Desde esta pequeña localidad parten sendas verdes por las que resulta un placer practicar el senderismo mientras se cruza uno de los pocos puentes colgantes que quedan en España o se camina por un túnel sobre lo que fue un importante trazado ferroviario. A pie o en bici, resulta una delicia que se puede prolongar durante unas horas o convertirse en un pequeño paseo. Al lado del complejo se encuentra el castillo de San Juan de Priorio, construcción inspirada en los castillos medievales castellanos y más elegante y esbelta que otras similares que se encuentran en Asturias. Desde los extensos jardines que rodean al complejo, el Jardín Histórico, se accede a la iglesia de San Juan de Priorio, un recogido templo de estilo románico. Otra de las excursiones cercanas es la Cueva de la Lluera, una pequeña caverna con dos cortas galerías y un bonito repertorio figurativo en la concavidad llamada la Gran Hornacina.
Nos quedan en los alrededores, no obstante, los distintos atractivos que pueden complementar el viaje a Las Caldas. Está a un paso de Oviedo, lo cual amplía el repertorio de posibilidades. La primera de ellas es acercarse hasta la capital. Los autobuses urbanos cubren la ruta y el hotel dispone de servicio de transfer. En Oviedo, un paseo por el centro, con las visitas a la catedral o a la Universidad, debe finalizar en la calle Gascona para, en uno de sus muchos locales, probar un «culín» de sidra y alguna tapa típica. No deje de comer en algún buen restaurante. Casa Fermín, en la calle San Francisco, le ofrece un tranquilo local con una buena mesa y bodega a la misma altura. Luis, tercera generación ya «dando de comer» al cliente, como él dice, ofrece la más vanguardista presentación y la más moderna combinación de productos con una característica clave: el paladar de sus platos continúa derrochando autenticidad, su comida sabe a lo que es, al producto.
El regreso a Las Caldas requiere otra sesión de agua y, si es fin de semana, no se preocupe por la hora, ya que hay termalismo nocturno.
 

>> Dirección. Las Caldas s/n, 33174, Oviedo, Asturias.
>> Alojamiento. Gran Hotel Balneario Las Caldas de cinco estrellas y Hotel Enclave, de cuatro estrellas.
>> Descanso. La villa cuenta con un balneario real con centro termal, sala de columnas con piscina de flotación y área de tratamientos con programas de bienestar. Hace apenas unas semanas se inauguró Aquaxana Espacio Ecotermal, con modernas instalaciones pensadas para el descanso del huésped.
>> Gastronomía. El complejo tiene un restaurante a la carta, Viator, un lounge bar Enclave y el snack Scanda.
>> Instalaciones. Instituto Vida Sana, con área médica y centro deportivo, sala de convenciones y campo de golf próximo.
>> Ofertas. Fin de semana en Hotel Enclave en régimen de alojamiento y desayuno y acceso a Aquaxana por 135 euros. Para una escapada de lujo, puede optar por dos noches en el Gran Hotel en régimen de alojamiento y desayuno, acceso diario a El Manantial, a Aquaxana y a la sala privada de columnas y cena en Viator por 290 euros por persona.
>> Contacto. En el teléfono 902 12 10 22 y en la web
www.lascaldasvillatermal.