España

De la Vega se suma a los apoyos de Chacón

De la Vega se suma a los apoyos de Chacón
De la Vega se suma a los apoyos de Chacónlarazon

MADRID- Apoyada por María Teresa Fernández de la Vega y rodeada de mujeres del mundo de la política y la cultura. Así se presentó ayer la candidata a secretaria general del PSOE, Carme Chacón, en un acto celebrado en Madrid. Allí, como ha venido haciendo en los últimos meses, se comprometió a no olvidarse nunca de la lucha de las mujeres y de las políticas de igualdad. Durante el encuentro se leyó una carta en la que la ex vicepresidenta De la Vega mostraba su apoyo a la candidata señalando que se abre un nuevo tiempo para el PSOE en el que se «requiere liderazgo». Y añadía que sería «un paso adelante que una mujer formada y preparada» asumiera ese papel tan importante para España y el PSOE.

El acto giraba en torno a la población femenina y Chacón aprovechó para destacar el papel de las mujeres en la Historia, para lo que puso como ejemplo a De la Vega por ser la primera vicepresidenta de un Gobierno español, al tiempo que ensalzaba las políticas de igualdad llevadas a cabo por el Ejecutivo de Zapatero.

La candidata expresó su compromiso con «la lucha histórica» de las mujeres, asociaciones feministas y con todas aquellas personas que han hecho posible que una mujer se suba a la tribuna para optar a la Secretaría General del PSOE, informa Ep. Por ello, apuntó que es «consciente de que el paso que ha dado concierne a todas, porque cada vez que una mujer da un paso adelante se nos juzga a todas», mientras que «cada vez que hace una mujer una cosa mal es culpa suya y si la hace bien es porque hay un hombre empujando». Junto a esto, Chacón hizo hincapié en que «tendrá más responsabilidad» si gana ese congreso que si un hombre estuviera al frente de la Secretaría General del PSOE.

En lo que se refiere a la actualidad y a las medidas planteadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, la candidata no se olvidó de las nuevas políticas sociales populares. «Las políticas de igualdad vuelven a quedarse fuera de la agenda de un Gobierno, como si no hiciera falta», criticó mientras añadía que «no llevan ni un mes y ya damos pasos atrás». Por ello pidió a todas las asistentes «y también a los hombres» que luchen en los tiempos duros que estamos viviendo y que defiendan los derechos ya logrados.

Unas palabras que pronunció ante la atenta mirada de otras ex ministras socialistas como Leire Pajín, Cristina Narbona o Beatriz Corredor, que quisieron acompañar a Chacón en este acto, promovido y presentado por la periodista y viuda de José Saramago, Pilar del Río.

 

«Tiene menos ataduras con el pasado»
La consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, también acompañó ayer a Chacón en Madrid, donde apuntó que es necesario abrir una nueva etapa en el PSOE. Al mismo tiempo, Zabaleta destacó que la ex ministra de Defensa «tiene menos ataduras con el pasado para abrir el futuro» que Rubalcaba y explicó que su apoyo se debe a que es una persona «solvente desde el punto de vista político, intelectual y personal», y necesaria para un PSOE que debe «reconciliarse con la sociedad».