Almería

El calor extremo da una tregua hasta final de semana con máximas de nuevo de 38º

La capital sobrepasó ayer los 39º y la alarma saltó con un fuego en Doñana

En la capital, con una sensación térmica superior a los 40 grados, el agua se convirtió en la gran aliada de los ciudadanos
En la capital, con una sensación térmica superior a los 40 grados, el agua se convirtió en la gran aliada de los ciudadanoslarazon

Sevilla- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró ayer temperaturas máximas en torno a 39 grados, no obstante, los termómetros de la calle o los instalados en los vehículos particulares pudieron superar los 45 grados, como ya pasara los días anteriores.
La ola de aire africano se dejó sentir de nuevo y la alerta roja siguió efectiva. Incluso se produjo algún incendio de matorrales y pastos en la inmediaciones de Doñana y la aldea de El Rocío que provocó preocupación por la cercanía a la reserva natural.
El pasado sábado se rozó el récord de alta temperatura de la década en la ciudad, los 45,2 grados registrados en agosto de 2003. Ayer, la calima siguió instalada en la capital andaluza, con las calles semidesiertas durante el día, pero con una leve disminución de las temperaturas, fruto de que –como anunció la Agencia Estatal de Meteorología– la alerta roja por calor abandonara, por fin, tras varios días de calor «infernal», la comunidad autónoma andaluza.
En Sevilla, la máxima prevista para hoy es de 34 grados y la mínima será de 19. Mañana se prevén temperaturas similares. A partir del miércoles, el calor irá en aumento.
La Aemet anuncia para mitad de la semana máximas de 35 y 36 grados y mínimas en torno a los 20 grados. El fin de semana se espera más calor. Se llegará a los 38 grados de máxima el próximo sábado. La mínima será de 21 grados centígrados.


Málaga y Almería siguen en alerta naranja
La ola de calor remite. El nivel máximo de alerta que se mantiene hoy en la comunidad autónoma andaluza es el naranja y se localiza en las provincias de Málaga y Almería. Ayer, entre las 13:00 horas y las 20:00 la alerta pasó a amarilla en las campiñas sevillanas y cordobesa, además de en la Subbética cordobesa, con el mercurio alrededor de los 38 grados, aunque se esperan también valores de hasta 43 grados en algunas zonas. Entre las 11:00 y las 21:00 horas de este domingo, Jaén, el Levante y el Poniente, así como la capital almeriense, se mantuvieron también con la alerta amarilla, al igual que la Cuenca del Genil, Guadix y Baza (Granada) y Antequera (Málaga). Ronda (Málaga) vivió en alerta amarilla entre las 11:00 y las 21:00 horas.