Ciudadanos

García Escudero impondrá un ritmo semanal a la reforma de la Cámara

El presidente del Senado, Pío García Escudero, quiere que la ponencia que estudiará la reforma de la Cámara se reúna una vez por semana para acelerar sus trabajos, según fuentes parlamentarias.

García Escudero anunció el viernes en su visita al Parlamento de Vitoria que "en los próximos días"convocaría a los miembros de la ponencia constituida en la Comisión de Reglamento.

En este encuentro los miembros de la ponencia deben establecer un calendario de trabajo, y la intención del presidente del Senado es que se fije un día a la semana para las reuniones, de forma que se pueda avanzar rápidamente en la reforma.

En su visita al Parlamento vasco, el presidente del Senado recordó que los grupos parlamentarios había designado ya a sus representantes en la ponencia y mostró el interés de todos por que se iniciaran sus trabajos "sin más dilación".

El primer Pleno del Senado de esta legislatura aprobó una moción que apoyaron todos los grupos en la que se decidía la creación de una ponencia para reformar la Cámara Alta y desarrollar su carácter territorial establecido en la Constitución.

Tras la renuncia a su escaño de José Manuel Romay Beccaría para presidir el Consejo de Estado, García Escudero solicitó a su grupo parlamentario sustituirle al frente de la Comisión de Reglamento del Senado para poder así dirigir los trabajos de la ponencia que estudiará su reforma.

La ponencia está integrada por tres miembros del PP -García Escudero, el portavoz de este grupo, José Manuel Barreiro, y el portavoz adjunto, Antolín Sanz-, dos del PSOE -los expresidentes de Baleares, Francesc Antich, y Valencia, Joan Lerma- y uno por cada uno de los cuatro grupos restantes, CiU, Entesa, PNV y Mixto.

Los cuatro senadores designados por estos grupos son Eva Parera (CiU), Carlos Martí (Entesa), Iñaki Anasagasti (PNV), y Miguel Zerolo (Mixto).

En su discurso de toma de posesión, García Escudero se marcó como objetivo facilitar el diálogo entre los grupos parlamentarios para que la reforma del Senado que haga efectiva su función territorial tenga lugar en esta legislatura.

La ponencia debe elaborar en el plazo de un año un informe sobre la reforma que, entre otras medidas, establecerá que el Senado sea Cámara de primera lectura en las leyes de marcado carácter territorial, como las de financiación autonómica o los estatutos de autonomía.