Bildu

Crece la simpatía entre los vascos hacia la izquierda «abertzale»

La simpatía hacia la izquierda abertzale entre los ciudadanos vascos se ha situado en la cota más alta de los últimos cuatro años, al llegar el pasado mes de abril a 2,8 puntos y ser ésta la única opción política que crece en este apartado (una décima), según el último sociómetro elaborado por el Gobierno vasco

El estudio, ha sido elaborado entre el 4 y 11 de abril, refleja una reducción de seis décimas en la simpatía hacia el PSE respecto al último sociómetro realizado en noviembre, siendo la mayor caída de todos los partidos y situándose como el segundo más valorado, con 3,1 puntos.

El PSE-EE, con una caída de seis décimas, se sitúa como el partido que experimenta un mayor retroceso en este campo, aunque con 3,1 puntos se mantiene -empatado con Aralar, que cae cuatro décimas- como el segundo partido que mayor simpatía despierta en la sociedad.

A pesar de registrar un retroceso de dos décimas, el PNV sigue siendo la formación mejor situada en este apartado. Por detrás de PSE y Aralar se sitúan EA, EB (2,9 puntos y con una caía de tres décimas), la izquierda abertzale, Alternatiba, Hamaikabat (que baja de 2,3 a 2,2 puntos), PP (cae de dos a 1,7 puntos) y UPyD, que pasa de 1,8 a 1,5 puntos.

El fin de ETA tardará
El 45 por ciento de los ciudadanos vascos cree que el final de ETA tardará tiempo
en producirse y el 25 por ciento considera que los recelos causados por el terrorismo no desaparecerán, según el último Sociómetro elaborado por el Gobierno vasco. Por otra parte, este estudio indica que la izquierda abertzale es la única opción política cuyo grado de simpatía entre los ciudadanos se incrementa (una décima) respecto al Sociómetro anterior, de noviembre de 2010.

Este estudio, efectuado a partir de entrevistas a 2.153 personas realizadas entre el 4 de y el 11 de abril, se ha elaborado tras la prohibición de Sortu -la nueva marca que pretendía registrar la izquierda abertzale- por parte del Tribunal Supremo y antes de la anulación de las listas de Bildu -coalición formada por EA, Alternatiba e independientes cercanos a la izquierda abertzale- por parte del mismo tribunal.


Valoración de líderes
En el capítulo del estudio dedicado a la opinión de los vascos sobre los líderes políticos, el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno autonómico ha introducido un nuevo concepto que complementa a la tradicional pregunta sobre la valoración de los dirigentes.
A dicho concepto, que sólo refleja la opinión que sobre determinado político tienen los ciudadanos que lo conocen y que se refleja con una escala del uno al diez, se le ha añadido el de 'aprobación'.

Este último muestra el porcentaje de personas del total de la población que asignan cinco o más puntos a un determinado dirigente y, según el director del Gabinete de Prospecciones Sociológicas, Víctor Urrutia, que ha dado a conocer el Sociómetro este martes, refleja "una valoración más objetiva"de cada político.

El lehendakari, que es conocido por el 97 por ciento de los encuestados, obtiene una valoración de 4,2 puntos -una décima menos que en noviembre- y una aprobación del 46 por ciento, la más alta de todos los dirigentes por los que se pregunta. El presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, conocido por un 74 por ciento, obtiene una valoración de 3,1 puntos (dos décimas más) y es aprobado por el 22 por ciento de los encuestados.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, es conocido por el 65 por ciento de los encuestados, mientras que repite con una valoración de 4,5 puntos y su aprobación es del 34 por ciento. La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, es conocida por el 42 por ciento y con 5,1 puntos (dos décimas más), es la más valorada. Su porcentaje de aprobación es del 25 por ciento.

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga (PP), es conocida por el 40 por ciento de los ciudadanos; su valoración cae de 3,4 a 3,2 puntos y es aprobada por el 13 por ciento. El coordinador general de EB, Mikel Arana, es conocido por el 26 por ciento. Su valoración es de 4,1 puntos (la misma que en noviembre) y es aprobado por el diez por ciento.

El secretario general de EA, Pello Urizar, es conocido por un 25 por ciento, mientras que su valoración sube de 4,1 a 4,3 puntos y su aprobación se sitúa en el doce por ciento. El portavoz de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, es conocido por el 18 por ciento de los encuestados. Su valoración baja de 2,8 a 2,6 puntos y es aprobado por un cuatro por ciento.

Diputados
Respecto a los actuales diputados generales y candidatos a la reelección en las elecciones del día 22, José Luis Bilbao (Bizkaia) es conocido por un 58 por ciento de los ciudadanos y obtiene una valoración de 4,8 puntos y una aprobación del 33 por ciento.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, es conocido por un 56 por ciento y logra una valoración de 4,9 puntos u una aprobación del 33 por ciento. El diputado general de Alava, Xabier Agirre, es conocido por el 52 por ciento. Su valoración es de 4,4 puntos y su aprobación, del 29 por ciento.

En materia antiterrorista, el Sociómetro recaba la opinión de los vascos sobre el final de ETA. El 37 por ciento piensa que el final de la banda puede estar cerca y el 45 por ciento cree que tardará tiempo.

Ante un eventual final del terrorismo, el 43 por ciento de los encuestados piensan que los recelos políticos y culturales que ha dejado entre la ciudadanía tardarán muchos años en desaparecer, mientras que un 25 por ciento afirma que no desaparecerán. Sólo un 18 por ciento piensa que dichos recelos se superarán en pocos años.

Principales problemas
En esta línea, la preocupación por el terrorismo ha bajado un punto respecto a noviembre, de forma que un 18 por ciento de los ciudadanos sitúan a éste entre los tres principales problemas de Euskadi.

La mayor preocupación son los problemas relacionados con el mercado de trabajo (79 por ciento, nueve puntos más que en noviembre). Por detrás se sitúan los problemas económicos (25 por ciento, dos puntos menos) y la situación política de Euskadi (20 por ciento y tres puntos más).

Por otra parte, el 68 por ciento de los encuestados afirma estar algo o muy satisfecho con la gestión del Gobierno vasco, mientras que el 23 por ciento dice estar nada satisfecho. En el caso de las diputaciones, el 73 por ciento dice estar algo o muy satisfecho y el 15 por ciento no esta nada satisfecho.

Los ayuntamientos son las instituciones mejor valoradas, ya que quienes se sienten algo o muy satisfechos con su gestión llegan al 82 por ciento. Los que no están nada satisfechos son un 15 por ciento.