Compañías nacionales y regionales competirán en el certamen «José Baeza»

En el certamen se otorgarán hasta 3.000 euros en premios. Las representaciones son con acceso libre.

Compañías nacionales y regionales competirán en el certamen «José Baeza»
Compañías nacionales y regionales competirán en el certamen «José Baeza»

Cuna del flamenco y del teatro. Aunque muchos identifican La Unión como la sede del mejor arte jondo internacional, y no se equivocan, el municipio se abre a diferentes propuestas culturales como el Certamen Nacional de Teatro «José Baeza Clares» que, desde hoy y hasta el próximo 12 de junio, verá subir a las tablas del Antiguo Mercado Público a seis grupos de teatro, procedentes de Cartagena, Valladolid, Madrid y Moratalla para participar en este importante concurso que organiza y patrocina el Ayuntamiento de La Unión y que cuenta con la financiación de la Comunidad Autónoma y Caja Mediterráneo.
Así lo anunciaron ayer el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé; el director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez; y el presidente territorial de Caja Mediterráneo (CAM) en Murcia, Ángel Martínez.
Durante la presentación, el director general de Promoción Cultural explicó que la Consejería de Cultura y Turismo «está trabajando en la reorganización e impulso del teatro regional creando un nuevo circuito de artes escénicas consensuado tanto con los ayuntamientos como con el sector teatral regional».
Por su parte, Bernabé aclaró que «en el certamen se otorgará hasta 3.000 euros en premios en las categorías mejor actor, mejor actriz, mejor director/a, mejor actor secundario, mejor actriz secundaria y mejor grupo».
El certamen da hoy su pistoletazo de salida con la actuación del grupo cartagenero «La Caracola» que bajo la dirección de Manuel R. Llamas representará «La venganza de don Mendo» de Pedro Muñoz Seca. Mañana, el grupo Las Bernardas de Valladolid pondrá en escena «El enfermo imaginario» de Moliére, dirigida por Alberto Velasco. El domingo le tocará el turno a Algameca, de Cartagena, con la obra «Matrona uni vito» de Iker Ibáez. El lunes 15 el taller de teatro del Casino de Cartagena «Molinete» escenificará «Puebla de las mujeres» de los Hermanos Álvarez Quintero, dirigida por Jaime Cros. La compañía Martes de teatro presentará bajo la dirección de Mercedes Villegas la obra «Clara sin burla» de Elena Belmonte. La última compañía en actuar será el grupo moratallero La Cortijá, que escenificará «En caso de duda», obra de José Rogelio Fernández Lozano.
Todas las representaciones darán comienzo a las 22:00 horas con entrada libre para todos los asistentes. El jueves 18 de junio se celebrará la entrega de premios y la clausura del certamen, que correrá a cargo del actor Manuel Galiana, quien brindará un recital de poesía.