Viña del Mar

Soderling y González disputarán las primeras semifinales de su carrera

El sueco, verdugo de Nadal en octavos, superó a Davydenko y el chileno, a Murray Safina y Cibulkova protagonizarán la primera semifinal femenina

El sueco Robin Soderling y el chileno Fernando González protagonizaron una nueva jornada de sorpresas en París para convertirse en los primeros semifinalistas de Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada, después de doblegar al ruso Nikolay Davydenko y al escocés Andy Murray, respectivamente.
El escandinavo, verdugo del tetracampeón Rafa Nadal en octavos, y González se enfrentarán el próximo viernes en las semifinales, las primeras para Soderling en su carrera en un 'grande', mientras que en categoría femenina Dinara Safina, con apuros, y Dominika Cibulkova también sellaron su pase.
Soderling superó al décimo cabeza de serie por un cómodo 6-1, 6-3 y 6-1. El escandinavo, 25 del mundo, cimentó su triunfo en su potente saque --al igual que contra Nadal llegó a sacar a 220 kilómetros de juego-- y no cedió ninguno de los dos puntos de 'break' que tuvo en su contra, minando seriamente las opciones de un Davydenko lejos de su forma habitual.
Así, el de Tibro, que el domingo cortó la racha de triunfos consecutivos de Nadal en 31 y le dejó sin opciones de hacer historia con un quinto título consecutivo, amargó a Davydenko su vigesimoctavo cumpleaños, al dejarle a las puertas de las que hubieran sido sus terceras semifinales en París.
Mientras que el sueco, que contaba con las 'semis' en Auckland como mejor resultado de 2009, cumple su amenaza de acercarse al 'top-ten' al firmar sus primeras 'semis' en un grande.
Ahora se medirá a González ante el que ha caído en cuatro de siete enfrentamientos, pero no se cruzan desde 2007. El chileno confirmó sus buenas sensaciones sobre tierra batida al superar al escocés Andy Murray, número tres del mundo, por 6-3, 3-6, 6-0 y 6-4.
El sudamericano, vencedor en Viña del Mar y semifinalista en el Conde de Godó y el Masters 1.000 de Roma, ha conseguido al fin brillar en París tras colarse entre los cuatro mejores del torneo a costa del británico.
González, finalista en el Abierto de Australia en 2007, tiró de su prodigiosa derecha para hacer daño a un Murray que sobre arcilla sigue lejos de su nivel en otras superficies a pesar de la mejoría que ha experimentado bajo la tutela de Alex Corretja.

 

SAFINA Y CIBULKOVA LUCHARA POR UN PUESTO DE FINALISTA
En féminas, Dinara Safina y Dominika Cibulkova recorrieron caminos radicalmente opuestos para sellar su pase a 'semis' ya que la número uno del mundo necesitó una épica remontada ante la bielorrusa Victoria Azarenka y la joven eslovaca 'humilló' a Maria Sharapova.
Safina sufrió mucho y perdió los nervios por lo que estrelló en varias ocasiones su raqueta contra el suelo, pero terminó tirando de experiencia para imponerse por 1-6, 6-4 y 6-2 después de una hora y 52 minutos de juego.
Safina sólo había perdido cinco juegos en sus cuatro partidos anteriores, pero fue sorprendida por la joven bielorrusa, verdugo de Carla Suárez, al no ser capaz de contrarrestar los potentes lanzamientos de Azarenka.
Mientras que Cibulkova firmó la mejor actuación de su carrera en un 'Grand Slam' al clasificarse para las semifinales de Roland Garros después de infligir una dura derrota a la rusa Maria Sharapova por un contundente 6-0 y 6-2.
La de Bratislava, 19 del mundo, no tuvo piedad de una Sharapova que venía a París con tan sólo el torneo de Varsovia a sus espaldas, después de más de nueve meses apartada de las canchas por una grave lesión en un hombro.
Después de encajar un doloroso 'rosco' en la primera manga, Sharapova tiró de orgullo para evitar irse de la capital francesa sin ganar ni un juego en este partido ya que tuvo que salvar un 'match-point' con 5-0.
Su próxima rival será la rusa Dinara Safina, número uno del mundo, que tuvo que remontar contra la bielorrusa Victoria Azarenka (1-6, 6-4 y 6-2). La soviética se ha impuesto en dos de las tres ocasiones en que se han enfrentado, todas sobre pista dura, aunque Cibulkova venció el único duelo de este año en la Copa Hopman.