Coronavirus

China

El despacho de abogados que ha denunciado al Gobierno chino por el coronavirus

Desde Florida han presentando una demanda colectiva contra las autoridades de China. Alegan que en Wuhan ya se conocía el 3 de enero que “el virus se transmitía de humano a humano” y esperan una compensación millonaria

Coronavirus.- Xi promete luchar hasta la "victoria" contra el coronavirus durante su visita a Wuhan, epicentro del brote
El presidente de China, Xi Jinping, en WuhanXINHUA10/03/2020larazonXINHUA

Buscan una compensación millonaria por las devastadoras consecuencias que está teniendo el coronavirus para los residentes y empresas de Estados Unidos y del estado de Florida. The Berman Law Group, un despacho de abogados estadounidense, ha interpuesto una demanda colectiva contra la República Popular de China, la Provincia de Hubei, la ciudad de Wuhan y varios ministerios del Gobierno chino.

Sus clientes han sufrido lesiones, muertes evitables, daños a su propiedad y otros daños debido al fracaso de China en contener el Covid-19, a pesar de su capacidad para haber frenado la propagación del virus en su etapa primaria.

En un comunicado de The Berman Law Group, uno de los abogados que presentó la demanda colectiva el 13 de marzo, Matthew Moore, afirma que “como hemos argumentado en nuestra denuncia, las autoridades chinas conocían el 3 de enero que el Covid-19 se transmitía de humano a humano y los pacientes comenzaron a morirse pocos días después”.

A pesar de esto, “continuaron diciendo a los habitantes de Wuhan y al mundo que todo estaba bien, incluso organizaron una cena pública en Wuhan para más de 40.000 familias el 18 de enero”, explica Moore.

En la misma línea, Ai Fen, la directora de Emergencias del hospital Wuhan Central, fue reprendida y censurada por las autoridades chinas al alertar a sus superiores y colegas de que había visto en sus pacientes un virus similar al SARS, ya en diciembre. Aquellos doctores como el famoso oftalmólogo de Wuhan que filtraron su “descubriento” también fueron castigados y acusados de propagar “Fake News”.

El ex senador de Florida Joseph Abruzzo, director de Relaciones Gubernamentales de la firma, añadió que “esto se podría haber contenido si los funcionarios chinos no hubieran presentado una narrativa positiva sobre la epidemia en el propio interés económico de China”.

En todo el mundo ya hay que lamentar ya más de 16.000 muertes (solo en España 2.206) y en Estados Unidos ya son 41.000 los contagiados y rondan los 500 fallecidos.

Sin miedo al poderoso Partido comunista chino

“Esta es una demanda ambiciosa contra una superpotencia mundial”, indicó en el mismo comunicado Russell Berman, cofundador del bufete con sede en Boca Ratón, Florida.

“Pero, como hemos alegado, China ha desatado una pandemia en el mundo, y el daño ahora se multiplica exponencialmente todos los días aquí en Estados Unidos y en Florida”, asevera Berman.

Berman reconoce que “nuestra firma no tiene miedo de enfrentarlos y obtener la justicia que se merece. Es el Gobierno chino el que debería pagar los daños por estímulo económico a Estados Unidos, no el pueblo estadounidense”.