Turquía condena a 27 años por espionaje y terrorismo al periodista Can Dündar, exiliado en Alemania

Dündar era director de un periódico que publicó en 2015 unas fotografías de un envío de armas de Turquía a Siria en camiones protegidos por agentes de los servicios secretos turcos

Can Dundar hoy en Berlín
Can Dundar hoy en BerlínMarkus SchreiberAP

Un tribunal turco ha condenado este miércoles a 27 años y 6 meses de prisión al periodista Can Dündar, exiliado en Alemania, por delitos de espionaje y terrorismo, informan los medios locales.

Dündar era director del periódico Cumhuriyet en 2015 cuando publicó unas fotografías de un envío de armas de Turquía a Siria en camiones protegidos por agentes de los servicios secretos turcos, una información considerada “secreto de Estado”.

El periodista ha sido condenado a 18 años y 9 meses de prisión por "espionaje" y a ocho años y nueve meses por "financiar una organización terrorista".

Sobre Dündar, exiliado en Alemania tras pasar tres meses en prisión preventiva, pesa una orden de búsqueda y captura por no comparecer en los juicios y se le han confiscado sus bienes. Sus abogados tampoco comparecieron en la audiencia de hoy tras declarar que era un “juicio imparcial”.

Dündar fue condenado a cinco años de prisión en 2016 por “revelar secretos del Estado”, pero el Tribunal Supremo turco anuló la sentencia en marzo de 2018 y devolvió el caso al tribunal inferior, que repitió el juicio y dictó hoy sentencia. EFE