EEUU

Biden se vuelve a liar: llama presidente a Kamala Harris

El mandatario ha tenido varios lapsus mentales en actos públicos en los últimos meses

Joe Biden
Joe BidenAndrew Harnik

El presidente Joe Biden se ha vuelto a confundir. En esta ocasión, se ha referido a su vicepresidenta Kamala Harris como “presidente Harris”, lo que ha causado cierta sorpresa en algunos círculos en la capital de EEUU. “Cuando la presidente Harris y yo tomamos…” dijo Biden antes de hacer una pausa momentánea, “una visita virtual a un centro de vacunación en Arizona no hace mucho tiempo, una de las enfermeras en esa gira inyectando a la gente, dando vacunas cada vez, fue como administrar una dosis de esperanza”.

Hace unos días, el mandatario estaba anunciando el nombramiento de dos mujeres generales cuando pareció olvidar el nombre de su secretario de defensa Lloyd Austin. “Y quiero agradecer al sec - el, el, ah, ex general. Sigo llamándolo general, pero mi, mi, el tipo que dirige ese equipo allí”, dijo Biden. El presidente también pareció olvidar el nombre del Pentágono, al que llamó “ese equipo”. Biden continuó: “Quiero asegurarme de agradecer al secretario por todo lo que ha hecho para tratar de poner en marcha lo que acabamos de hablar y por recomendar a estas dos mujeres para un ascenso”. Poco antes había dicho el nombre del Secretario de Defensa, “Secretario Austin”, durante el evento mientras leía un teleprompter.

A principios de marzo, Biden pareció desorientado. Durante un discurso en Houston tras el temporal de nieve y las bajas temperaturas, el presidente pareció desnortado al preguntarse: “Discúlpenme, ¿qué estoy haciendo aquí?”.

 

Los comentarios han generado todo tipo de especulaciones sobre la salud del presidente y en concreto sobre un posible declive cognitivo, algo que su médico negó durante la campaña electoral el año pasado. Biden goza de buena salud dijo.

Sin embargo, en diciembre, pronunció de forma errónea el nombre de Xavier Becerra, entonces nominado para el Departamento de Salud, y luego se corrigió a sí mismo. Biden también pareció olvidar el nombre del presidente Donald Trump durante un evento virtual en octubre, confundiéndolo con el ex presidente George Bush.

En diciembre se refirió por error a Harris como “presidenta electa”, también durante un discurso sobre las vacunas Covid-19. “Lo tomé para infundir confianza al público en la vacuna. La presidenta electa Harris tomó la suya hoy por la misma razón”, dijo Biden.