Investigación

Corea del Norte sigue desarrollando su programa nuclear y violando las sanciones en 2021

La ONU está investigando el papel del país en ciberataques o colaboraciones con otros organismos

En junio, el líder Kim Jong Un dijo que el país se enfrentaba a una situación alimentaria “tensa” y que mucho dependería de las cosechas de este año.
En junio, el líder Kim Jong Un dijo que el país se enfrentaba a una situación alimentaria “tensa” y que mucho dependería de las cosechas de este año.larazonAP

Corea del Norte continuó desarrollando sus programas nucleares y de misiles balísticos durante la primera mitad de 2021, violando las sanciones internacionales y a pesar del empeoramiento de la situación económica del país, según un extracto de un informe confidencial de Naciones Unidas visto por Reuters el viernes.

El informe elaborado por un grupo de supervisores independientes de las sanciones para el comité de sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU dijo que Pyongyang “continuó buscando material y tecnología para estos programas en el extranjero.”

“A pesar de que el país se centró en su empeoramiento de las dificultades económicas, la República Popular Democrática de Corea siguió manteniendo y desarrollando sus programas nucleares y de misiles balísticos”, concluyeron los supervisores de las sanciones.

Corea del Norte se conoce formalmente como República Popular Democrática de Corea (RPDC). La misión de Corea del Norte ante las Naciones Unidas en Nueva York no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre el informe de la ONU.

La aislada nación asiática impuso un estricto bloqueo el año pasado en medio de la pandemia de coronavirus que ha recortado su comercio y su acceso a la ayuda, perjudicando a una economía ya lastrada por las sanciones internacionales.

En junio, el líder Kim Jong Un dijo que el país se enfrentaba a una situación alimentaria “tensa” y que mucho dependería de las cosechas de este año.

“Las declaraciones hechas por la RPDC sugieren una crisis humanitaria cada vez más profunda en el país, aunque el bloqueo de la COVID-19 significa que el impacto relativo de las sanciones en la situación humanitaria probablemente ha disminuido”, escribieron los observadores de la ONU.

“Con el comercio casi detenido por el bloqueo, y la cosecha del año pasado muy afectada por las inundaciones, las perspectivas actuales de la población de la RPDC en general son pobres”, dijeron.

Corea del Norte está sometida a sanciones de la ONU desde 2006 por sus programas nuclear y de misiles balísticos. El Consejo de Seguridad ha reforzado constantemente las sanciones en un intento de cortar la financiación de los programas.

Entre las sanciones impuestas está la prohibición de exportar carbón y otros productos básicos y de importar petróleo.

“Las exportaciones marítimas de carbón y otros productos básicos sancionados por parte de la RPDC continuaron, pero a un nivel muy reducido. La importación de productos petrolíferos comunicada al grupo se redujo sustancialmente en el primer semestre del año”, según el informe de la ONU.

Pyongyang también continuó accediendo a las instituciones financieras internacionales y los trabajadores norcoreanos siguieron ganando dinero en el extranjero para utilizarlo en programas estatales, dijeron los supervisores de las sanciones de la ONU, añadiendo: “Los funcionarios en el extranjero siguieron sintiendo la presión de desarrollar flujos de ingresos”.

Los observadores dijeron que seguían investigando la participación de Corea del Norte en la actividad cibernética mundial y la colaboración de académicos y universidades norcoreanos con institutos científicos en el extranjero, “centrándose en estudios con posibles aplicaciones en programas de ADM (armas de destrucción masiva)”.

Los supervisores de las sanciones de la ONU han informado anteriormente de que Corea del Norte ha robado cientos de millones de dólares mediante ciberataques. REUTERS