Fin de la era Merkel

Los Verdes: la llave del futuro Gobierno

Baerbock llegó a ser la favorita, pero no logra capitalizar la preocupación de los alemanes por el clima

Baerbock había defendido durante la campaña electoral a Die Linke de ataques de otros partidos
Baerbock había defendido durante la campaña electoral a Die Linke de ataques de otros partidosCHRISTIAN MANGREUTERS

Los verdes (Die Grüne) alemanes suben a tercera fuerza y desplazan a la Alternativa por Alemania (AfD) al quinto puesto, por detrás de los liberales del FDP. No en vano un 68% de los alemanes contestaban esta semana a una encuesta encargada por la televisión pública ARD que el cambio climático es su mayor preocupación en estos momentos. Después de haber tenido en las encuestas hasta el 28%, que lo daban por ganador, el partido ha ido perdiendo fuelle hasta este domingo, consiguiendo el 14% de los votos contados hasta las ocho de la tarde. Es posible que ahora el co-presidente del partido Robert Habeck vuelva a ser la figura preponderante, desplazando a la candidata a canciller Annalena Baerbock, que ha perdido en su propio distrito electoral frente al candidato del partido socialdemócrata SPD, Olaf Scholz.

Lo que sí está más o menos claro, aseguraba el candidato cristianodemócrata de la CDUArmin Laschet, es que “seguramente habrá un gobierno de tres partidos” y que éste cuenta con el partido verde y con los liberales del FDP. “Este país necesita un gobierno del clima”, aseguró la candidata en la noche electoral, sin concretar si ese gobierno irá en la dirección de gobernar con Laschet o bien con Scholz.

Baerbock había defendido durante la campaña electoral a Die Linke de ataques de otros partidos, si bien les recordó que como condición para una coalición progresista sería su reconocimiento en relación a la OTAN. Pero este partido consigue volver a entrar por los pelos en el Bundestag con el 5% de los votos, el mínimo para poder tener representación parlamentaria, y las cuentas no salen para una coalición progresista. La mayor parte de los votantes del partido verde han sido los más jóvenes, en especial aquellos que podían votar por primera vez.

El partido verde es un socio de coalición posible para todos los partidos. Gobierna con el SPD en Hamburgo, con la CDU en Hessen y en Baden-Württemberg, con la CDU y el SPD en Brandenburgo y Sajonia, así como con el SPD y Die Linke en Berlín, Turingia y Bremen. También con el SPD y el FDP gobiernan en el estado de Renania Palatinado. En Schleswig-Holstein gobiernan con la CDU y el FDP. El partido gobernó como socio junior de los socialdemócratas en Alemania desde 1998 hasta 2005, obteniendo un 6 y un 8% en las elecciones.