América Latina

Cientos de cubanos protestan en la calle: “¡Tenemos hambre!”

Escenas de descontento contra los cortes de suministros de luz e internet un año después de las masivas protestas contra el régimen

ARCHIVO - Yunior García, dramaturgo y uno de los organizadores de una marcha de protesta, de pie junto a un cartel que dice en español "mi casa está bloqueada", que colocó en una ventana de su casa, en La Habana, Cuba, el domingo. 14 de noviembre de 2021. (AP Photo/Ramon Epinosa, Expediente)
ARCHIVO - Yunior García, dramaturgo y uno de los organizadores de una marcha de protesta, de pie junto a un cartel que dice en español "mi casa está bloqueada", que colocó en una ventana de su casa, en La Habana, Cuba, el domingo. 14 de noviembre de 2021. (AP Photo/Ramon Epinosa, Expediente)Ramon EspinosaAgencia AP

Cientos de cubanos salieron a las calles en la medianoche de este jueves parar protestar por los constantes apagones de electricidad que se viven en el país desde hace varias semanas. “La gente en Pinar del Rio se tiró a las calles, tras más de 11 horas de apagones. Ya llevaban varias semanas sin luz. El régimen acaba de tumbar el internet en toda la zona, junto a las demás telecomunicaciones”, dijo el activista argentino, Agustín Antonetti.

Durante las protestas, se escucharon reclamos como «No más muela», «Pongan la corriente», «Díaz-Canel Singao» y «Tenemos hambre», ya que no es la primera vez que el país enfrenta este tipo de altercados.

De hecho, el pasado 11 de julio de 2021, miles de ciudadanos en toda Cuba salieron a protestar en contra del régimen. El detonante, en aquella ocasión, fueron los apagones de electricidad, junto con la aguda crisis económica y sanitaria.

Hasta el momento, no se ha podido corroborar si otras localidades se han lanzado a las calles, pero la militarización es generalizada.

El presidente de cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, no ha hecho ningún comentario al respecto, ya que ayer presidió la inauguración de foro de negocios entre empresarios de Cuba y México en la Habana.

Monopolios estatales

Tras las manifestaciones, ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A), la única empresa de telecomunicaciones de Cuba, cortó el acceso a internet en todo el país.

ETECSA es una empresa estatal del gobierno cubano, es la única empresa autorizada a dar servicios de telecomunicaciones en Cuba. Su exclusividad la convierte en un monopolio de las telecomunicaciones.

Del miso modo, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), la única autorizada en dar servicios de energía eléctrica, pronosticó este miércoles otra jornada de apagones en el horario pico debido a una afectación del 14 %.

La compañía estatal comunicó que la afectación estimada en las horas de mayor consumo será de 377 megavatios (MW), ya que la disponibilidad es de 2.643 MW y la demanda de 2.950 MW.

La UNE ha dado cuenta de cortes eléctricos casi a diario en el país desde mediados de marzo de 2022.

Desde entonces, y hasta el pasado fin de semana, se ha registrado una afectación en el suministro en al menos 54 jornadas, prácticamente todos los días desde junio, según un recuento realizado por Efe a partir de comunicados de la empresa.

Las autoridades aseguran que trabajan para estabilizar el servicio, especialmente en estos meses calurosos de julio y agosto cuando se incrementa la demanda por el uso de aire acondicionado en los hogares.

La Presidencia cubana informa diariamente sobre la generación y la demanda energética en el país, lo que refleja la importancia de este asunto en términos económicos y políticos. Los apagones fueron uno de los factores detrás de las protestas antigubernamentales del pasado julio, junto al desabastecimiento, la inflación y las quejas de corte político.