Internacional

La obsesión de Kim Jong Un: ¿por qué se ha construido ocho mansiones de lujo?

Un estudio de “North Korea Leadership Watch” que identificó un gran proyecto de construcción en curso en la “Ciudad Prohibida” del centro de Pyongyang, donde vive el líder del régimen norcoreano

Kim Jong Un
Kim Jong Un FOTO: 朝鮮通信社 AP

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha ordenado construir ocho lujosas mansiones en el complejo Ch’angkwangsan, según un estudio de “North Korea Leadership Watch” que identificó un gran proyecto de construcción en curso en la “Ciudad Prohibida” del centro de Pyongyang, donde vive el líder del régimen norcoreano.

Sin embargo, ya existen algunos edificios completados y las construcciones continuarán en los próximos meses, puesto que el blog identificó tres lugares más que tienen una obra en curso.

¿Cuál es el motivo de Kim Jong Un para construirse tantas casas? Al parecer el dictador norcoreano está cada vez más preocupado por su vida y lo ha hecho para confundir a sus enemigos que pretenden asesinarlo.

Según recoge “Daily Mail”, el director de North Korea Leadership Watch, Michael Madden, aseguró que este gran proyecto inmobiliario en realidad encubre una estrategia de protección contra un “intento de decapitación”, que podría estar en los planes de países extranjeros.

Por ejemplo, hace unos diez años, las fuerzas de Corea del Sur intentaron concretar un ataque de este tipo y las alarmas se encendieron en la ciudad más poblada del territorio norcoreano.

En ese sentido, Madden indicó que Kim Jong Un podría utilizar estas mansiones para evadir las vistas satelitales y mantener en secreto su paradero. Sin embargo, estas no serían las únicas propiedades del dictador, ya que cuenta con al menos unos 13 complejos distribuidos en todo el territorio del país asiático.

Las propiedades de Kim Jong-Un

Las imágenes recolectadas por North Korea Leadership Watch datan de mayo de 2022, en las que se puede ver cómo se desarrollan construcciones. Una de ellas tiene cuatro edificios en el mismo terreno y solo restaría completar los revestimientos internos.

Otro complejo de edificios cuenta con salas de reuniones, infraestructura informática y telecomunicación, ya que pertenece a al Gobierno norcoreano y funciona como bases de apoyo para los servicios públicos.

En esa línea, existen decenas de construcciones más que podrían ser utilizadas como refugio de Kim Jong Un y que fueron construidas en otro megaproyecto similar al que se desarrolla ahora, pero iniciado en 2010. Además, hay registros de más propiedades que están en construcción en otras regiones de la capital.

De igual forma, no todas estas edificaciones fueron construidas con objetivos residenciales, pero la gran mayoría están destinadas para el dictador, su familia y sus ayudantes favoritos, en un intento de protegerlos.