Unión Europea

Christine Lagarde, presidenta del BCE: una mujer habituada a romper techos de cristal

La política gala es de sobra conocida en los círculos económicos. Fue la primera mujer en presidir el bufete Baker & McKenzie.

Christine Lagarde / Efe
Christine Lagarde / Efelarazon

La política gala es de sobra conocida en los círculos económicos. Fue la primera mujer en presidir el bufete Baker & McKenzie.

Continuista de Draghi, Lagarde también se convierte en la primera mujer en presidir la otra gran joya de la corona: el BCE. La política gala es de sobra conocida en los círculos económicos después de haber sido ministra de Finanzas durante el mandato de Nicolas Sarkozy y directora gerente del FMI desde el año 2011. A pesar de su perfil económico no tiene experiencia directa en la banca y antes de dedicarse a la política fue abogada. Acostumbrada a hacer historia y a romper techos de cristal también fue la primera mujer en presidir el bufete Baker & McKenzie. En 2009, el «Financial Times» la nombró la mejor ministra de la zona euro y la revista «Forbes» la catapultó como la decimoséptima mujer más poderosa del mundo. Durante su mandato en el FMI se ha distinguido por promover una quita de deuda dentro de los programas griegos y tachar de manera abierta la deuda griega como «insostenible». Postura que le granjeó tensiones con los acreedores de la zona euro, con Alemania al frente. En el año 2011, la justicia francesa ordenó una investigación en un caso de arbitraje que supuestamente benefició al empresario Bernard Tapie. Aunque en 2016, fue exonerada de todos los cargos.