Cargando...

Estados Unidos

El Departamento de Justicia oculta la identidad de seis figuras relevantes en el "escándalo Epstein"

Congresistas de EEUU denuncian la censura injustificada de nombres influyentes, incluido un alto cargo de un gobierno extranjero, tras la publicación de millones de documentos sobre el magnate pedófilo

El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, republicano por Kentucky, acompañado a la izquierda por el representante Andy Biggs ASSOCIATED PRESSAP

El caso Epstein es un turbio manantial del que no paran de salir malas noticias para algunos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha censurado sin explicación los nombres de seis personajes, todos hombres, vinculados de alguna manera con el caso del magnate pedófilo muerto en 2019 en una celda de máxima seguridad en Nueva York, Jeffrey Epstein. Varios congresistas estadounidenses que pudieron examinar los documentos difundidos por la Justicia dijeron que existen nombres ocultos para que no trascienda la identidad.

El Departamento de Justicia publicó el 30 de enero "más de tres millones de páginas" de documentos parcialmente censurados de Epstein, afirmando que la administración Trump había cumplido así con su obligación, impuesta por una ley aprobada por el Congreso en noviembre, de esclarecer por completo este caso políticamente explosivo.

Los dos coautores de la ley de transparencia de Epstein, ambos miembros de la Cámara de Representantes, son el republicano Thomas Massie y el demócrata Ro Khanna. "Lo que me inquieta es que se hayan censurado los nombres de al menos seis hombres, a pesar de que probablemente estén implicados por su inclusión en estos documentos", declaró Thomas Massie.

"Hay seis hombres, algunos con fotos, cuyos nombres han sido censurados sin explicación alguna", declaró Ro Khanna. Los dos parlamentarios se negaron a revelar la identidad de estos seis hombres, pero uno de ellos ocupa "un cargo de bastante alto rango en un gobierno extranjero", indicó Thomas Massie, mientras que su colega mencionó a "una figura bastante prominente" entre los otros cinco.

La ley permite la censura bajo estrictas condiciones, principalmente para proteger la privacidad de las víctimas. Sin embargo, según explica Le Figaro, prohíbe expresamente la retención de documentos por el daño que su publicación pueda causar a cualquier persona, ya sea un funcionario, una figura pública o un mandatario extranjero.

Buena parte de los documentos revisados ​​por los congresistas sigue censurada, señaló Ro Khanna. "Esto se debe a que los documentos proporcionados al Departamento de Justicia por el FBI o los grandes jurados ya estaban censurados", explicó. "Debemos darle al Departamento de Justicia la oportunidad de revisar su trabajo y corregir sus errores", declaró Thomas Massie.

Los nuevos documentos no contienen ninguna prueba a priori para lanzar más cargos, advirtió el fiscal general adjunto, Todd Blanche; sin embargo aunque la mera mención del nombre de una persona en el expediente no implica ninguna irregularidad de su parte, muchas figuras famosas, como el lingüista y pensador izquierdista Noam Chomsky, temen las repercusiones de las revelaciones sobre sus vínculos pasados ​​con el delincuente sexual.