
Poder naval
EEUU desvía su portaaviones más poderoso hacia las costas de Irán
Los expertos creen que EEUU aún no tiene capacidad militar suficiente en la región para poder mantener una guerra larga con Irán

El Pentágono ha decidido finalmente enviar su portaaviones más grande y avanzado a Oriente Medio para presionar a Irán ante la firma de un acuerdo que elimine el riesgo de que pueda desarrollar el arma nuclear, según informa The Wall Street Journal. Se trata del grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford, que ha pasado varios meses en el Caribe en la operación para derrocar a Nicolás Maduro, y que ahora se unirá al portaaviones USS Abraham Lincoln y a otros nueve buques de guerra que ya operan en la región bajo la atenta mirada del régimen de los ayatolas.
El presidente Donald Trump había afirmado a principios de esta semana de que quería enviar un segundo portaaviones a la región, pero ni él ni la Armada habían identificado el buque.
El despliegue del Ford supone una misión importante para el portaaviones más nuevo de la Armada de EEUU y su tripulación compuesto por 4.500 marinos. El buque fue desviado del Mediterráneo al Caribe en octubre para apoyar las incautaciones de petroleros y la operación estadounidense para capturar al exlíder venezolano.
Con el envío del USS Ford al Caribe en otoño se produjo la circunstancia nédita en décadas de que la región de Oriente Medio se quedaba sin portaaviones. Los expertos consideran que EEUU no tiene aún la capacidad militar operativa suficiente para mantener una guerra sostenida contra Irán.
La llegada del Ford supondrá la presencia de al menos 40 aviones de combate adicionales y otros aviones de vigilancia a la región y permitirá, lo que permitiría llevar a cabo ataques aéreos a un ritmo mayor.
The New York Times asegura que el envío del buque a Oriente Medio retrasará "importantes mejoras y reparaciones" previstas, lo que supondrá poner "aún más en peligro el período programado en dique seco del Ford en Virginia", en la base de Norfolk.
El USS Gerald R. Ford es el portaaviones más grande del mundo, con más de 100.000 toneladas de desplazamiento, y una capacidad para 4.500 tripulantes y 70 aviones, y es considerado por la Marina de Estados Unidos como la "plataforma de combate más capaz, versátil y letal del mundo". Mide más de 335 metros de eslora y cuenta con un sistema pionero de catapulta de aviones para el despegue electromagnético, radares avanzados y reactores nucleares, que alimentan ininterrumpidamente los motores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


