Espectacular
Canal de Isabel II abrirá al público la presa de El Atazar (una oportunidad única)
Actualmente, tras el paso de las sucesivas borrascas por la Comunidad de Madrid, la presa de El Atazar se encuentra al 78% de su capacidad

Las borrascas que han pasado por la Comunidad de Madrid desde hace semanas y semanas han cambiado el aspecto, de otros años, de otro mes de febrero, de esta obra pública. De ahí que se anuncie que Canal de Isabel II abrirá al público la presa de El Atazar los próximos 21 y 22 de febrero en el marco de lo que será la primera jornada de puertas abiertas del año y que comenzará ofertando 240 plazas para conocer por dentro una de las infraestructuras hidráulicas más importantes de la Comunidad de Madrid.
Las visitas guiadas son gratuitas y están destinadas a personas mayores de 14 años. Tendrán una duración aproximada de 45 minutos y serán conducidas por técnicos de Canal que explicarán el funcionamiento de la presa, su historia y el papel clave que desempeña en el abastecimiento de agua, reza un comunicado.
En ambas fechas habrá tres sesiones matinales (10.30, 11.45 y 13 horas) con 40 plazas disponibles en cada una. Para acudir al primer turno, Canal de Isabel II ofrece traslado en autobús desde Madrid capital, con salida a las 9 horas desde el número 49 de la calle Bravo Murillo, junto a la fuente del Lozoya.
La inscripción previa, gratuita y obligatoria, se puede realizar desde este mismo jueves, y la asignación de las 240 plazas disponibles se realizará atendiendo al orden de registro. Con estas jornadas Canal de Isabel II "reafirma su compromiso de cercanía con la sociedad" y muestra a los ciudadanos los procesos del agua.
El ente público ya ha organizado iniciativas como esta en otras ocho ocasiones. Este año, con motivo de su 175 aniversario, Canal de Isabel II intensificará este tipo de actividades para que cada vez más madrileños "puedan sentirse partícipes de su empresa pública del agua".
La presa más importante de la región
Situada en la cuenca del Lozoya, la presa de El Atazar entró en servicio en 1972 y, desde entonces, es la mayor de la Comunidad de Madrid. Su bóveda de doble curvatura encierra un embalse que permite almacenar hasta 425 hectómetros cúbicos de agua, cerca del 46% de la capacidad de almacenamiento total del sistema de Canal.
La instalación cuenta con un sistema de auscultación permanente y un entramado de ocho kilómetros de galerías que permiten verificar su comportamiento estructural y facilitar las labores de inspección y mantenimiento, según recuerda Canal de Isabel II.
Dispone de un aliviadero de superficie, un doble desagüe de medio fondo y otros dos desagües de fondo. Tiene una altura de más de 120 metros y sus espesores varían desde los 36 metros en la base hasta los 6 metros en la coronación, la parte más alta. Su longitud es de casi 500 metros.
Actualmente, tras el paso de las sucesivas borrascas por la Comunidad de Madrid, la presa de El Atazar se encuentra al 78% de su capacidad, con algo más de 333,5 hectómetros cúbicos acumulados.