Ucrania

“Una mujer fue violada varias veces delante de sus hijos menores de edad”

La diputada ucraniana Maria Mezentseva pide que se haga justicia por “los múltiples abusos sexuales sufridos por mujeres durante la guerra en Ucrania”

Mujeres huyen desde el frente de la ciudad de Irpín, en Kiev. Imagen del 7 de marzo
Mujeres huyen desde el frente de la ciudad de Irpín, en Kiev. Imagen del 7 de marzoROMAN PILIPEYAgencia EFE

Maria Mezentseva, miembro de la delegación ucraniana ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, ha denunciado el “horror” de las numerosas violaciones que han tenido lugar durante la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia y ha asegurado que “se hará justicia”. “Un civil fue asesinado en su casa en un pueblo cerca de Kiev”, decía en una entrevista para la cadena británica Sky News.

La diputada añadió que la esposa del civil había sido abusada sexualmente. “Su esposa fue,... siento decirlo, pero he de hacerlo... Fue violada varias veces delante de sus hijos menores de edad. La Fiscalía está investigando el caso”, ha declarado.

"Hay muchas más víctimas (...). Esperamos que haya muchos más casos cuando las víctimas estén listas para hablar de ello", ha subrayado Meznetseva, que ha expresado sin embargo su esperanza en "que se haga justicia".

Meznetseva se encuentra en el oeste de Ucrania, aunque ha advertido de que “ya no hay lugares seguros en Ucrania”. Casi 1.100 civiles ucranianos han muerto y 1.754 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este sábado.

Los fallecidos han sido identificados como 221 hombres, 167 mujeres, 30 niños y 15 niñas, así como 51 niños y 1.288 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 194 hombres, 148 mujeres, 30 niñas y 24 niños, así como 70 niños y 1.288 adultos pendientes de identificación.