Alianza

¿Qué fuerzas sumaría la OTAN si se confirma la adhesión de Finlandia a la Alianza?

El país nórdico creó sus propias fuerzas armadas tras independizarse y gasta más en defensa que países como Marruecos o Corea del Norte

Soldados finlandeses, durante unas maniobras militares
Soldados finlandeses, durante unas maniobras militaresHeikki SaukkomaaAgencia AP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dado el visto bueno al apoyo de las autoridades de Finlandia al ingreso en la OTAN, asegurando que la adhesión del país escandinavo “fortalecerá” la seguridad de la organización militar y prometiendo un proceso “suave y rápido”. El ex primer ministro noruego ha defendido que la entrada en la OTAN de Finlandia beneficiará a todas las partes.“Fortalecerá tanto la seguridad de la OTAN como de Finlandia”, dijo.

Finlandia camina hacia el eventual ingreso en la Alianza Atlántica al encontrar un consenso entre sus autoridades, una hipótesis que Rusia ve como una amenaza que no contribuye a la seguridad en Europa y que la propia OTAN quiere favorecer con rapidez. Por otra parte, según explicó el experto Kostas Maronitis a LA RAZÓN, “la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN es una amenaza para la estabilidad de Europa”.

Tanto el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, como la primera ministra, Sanna Marin, han adoptado hoy la histórica decisión de apoyar la adhesión a la OTAN y romper así con más de ocho décadas de no alineamiento.

“Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen en los próximos días”, dijeron ambos mandatarios en un comunicado conjunto.

Según Niinistö y Marin, la pertenencia a la OTAN -de la que es país asociado pero no miembro- fortalecería la seguridad de Finlandia y, a su vez, el país nórdico reforzaría a la alianza militar.

¿Por qué teme Rusia que se una a la Alianza?

Finlandia se independizó de Rusia en 1917 y actualmente ambos países comparten 1.340 kilómetros de frontera. Creó sus fuerzas armadas al año siguiente, en 1918, y desde entonces su doctrina militar se mantiene inalterable: se basa en el concepto de defensa total. En este país, el servicio militares obligatorio desde 1922 y su vigencia no se discute. Tiene una duración de entre seis a doce meses, según el destino del recluta.

Finlandia, con cinco millones y medio de habitantes, cuenta con 23.000 soldados activos y 900.000 en reserva. De todos los ciudadanos del país, unos 1,9 millones de personas están consideradas como aptas para el servicio militar.

Finlandia gasta aproximadamente 6.300 millones de dólares anuales en Defensa. Un presupuesto mayor al de Bélgica, Marruecos e incluso Corea del Norte, aunque el gasto es inferior al de su país vecino, Suecia, o España, según datos de Global Fire Power.

Finlandia cuenta con 192 aeronaves totales, que incluyen 55 aviones de combate, 20 helicópteros o un avión de misión especial. En cuanto a fuerza terrestre, tiene 200 tanques, 2.090 vehículos blindados o 63 proyectores de cohetes móviles. También ocho buques patrulleros.