Geografía

Por qué la frontera terrestre más grande de Francia no está en Europa: se encuentra en este lugar del mundo

El país galo es el territorio europeo más extenso en términos de superficie, ocupando algunas regiones del Océano Índico y Pacífico

En términos de superficie, Francia es el país más grande de Europa gracias a su expansión en otros continentes
En términos de superficie, Francia es el país más grande de Europa gracias a su expansión en otros continentesDreamstime

Si bien Ucrania (si contamos solo lo relativo al área europea) y Rusia (si tomamos en cuenta su parte asiática) son los territorios europeos más extensos, Francia se trata del país del viejo continente más grande en términos de superficie. Esto es así gracias a que sus fronteras van más allá de Europa Occidental y se extienden por el Océano Índico y Pacífico, con otras islas o estados. De esta forma, su frontera terrestre más larga no limita en lugar europeo, sino en Sudamérica, siendo protagonista la Guayana Francesa.

Este territorio, aunque se encuentra en América del Sur, lo cierto es que está totalmente integrada a Francia, pese a estar a más de 6.000 kilómetros de distancia. No es una colonia francesa, sino un territorio de ultramar, pero este estatus político lo convierte en el único lugar entre el continente americano, África y Asia que continúa atado a un Estado europeo.

La Guayana Francesa fue designada como departamento francés a finales del siglo XIX, y aunque con el paso de los años Francia abandonó su territorio en América del Norte, desarrolló en esta región su "colonia penal", estableciendo una red de centros penitenciarios para los prisioneros de su área metropolitana. Tras la Segunda Guerra Mundial, en la que el territorio de Guayana había apoyado a la resistencia francesa, abandonó su estatus de colonia para volver a ser un departamento.

Un país europeo en América del Sur: por qué la Guayana Francesa es parte de Francia y compone su frontera terrestre más larga

Así, es parte de la Unión Europea, su moneda es el euro y el idioma oficial es el francés. La mayoría de la población de la región está satisfecha con su relación actual con Francia, pese a la existencia de algunos movimientos independentistas.

A día de hoy, ocupa un territorio similar a la extensión de Hungría o Portugal, limitando al norte con el Océano Atlántico y situada junto a Surinam y Brasil. La frontera de la Guayana Francesa y este último país está trazada sobre una densa selva tropical, lo que históricamente ha dificultado el acceso entre territorios y en la que actualmente se encuentra un puente sobre el río Oyapoque facilita que la región francoguayanesa de Saint-Georges y la brasileña de Oiapoque se comuniquen.

La frontera terrestre entre Brasil y la Guayana Francesa tiene una longitud total de 730,4 kilómetros, lo que permite que Francia, cuya área metropolitana limita con otros siete países europeos (España y Andorra al sur; Bélgica, Luxemburgo y Alemania al norte, y Suiza e Italia al este) tenga su frontera terrestre lejos de Europa.

Por otro lado, es de especial interés mencionar que la Guayana Francesa alberga el Centro Espacial de Guayana, un puerto espacial francés y europeo cuya posición estratégica permite lanzamientos de cohetes más eficientes, ya que las naves espaciales pueden aprovechar la rotación más rápida de la Tierra en esta latitud para obtener un impulso adicional. De esta forma, se convierte en un lugar estratégico que desempeña un papel fundamental en los esfuerzos mundiales de exploración francés, y una joya de toda la importancia de Francia en el mundo actual.