Polémica del velo
Irán detiene a Nasrín Sotudé, ganadora del premio Sajarov, por acudir al funeral de una joven asesinada por no llevar velo
Sotudé ganó el Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2012 por su destacada labor en defensa de los Derechos Humanos
Las autoridades iraníes han detenido a la destacada abogada Nasrín Sotudé después de asistir al funeral de Armita Geravand, quien falleció tras varias semanas de hospitalización, supuestamente debido a una agresión en el metro de Teherán por no llevar el velo.
El esposo de Sotudé, Reza Jandan, informó que su esposa fue arrestada junto a "varias personas" durante el funeral de Geravand: "Nasrín ha confirmado durante una llamada que fue duramente golpeada mientras era detenida".
Jandan también mencionó que "muchas se encuentran en detención ministerial, durante la cual murió a manos de agentes gubernamentales Mahsa Amini". Amini falleció en octubre de 2022 después de ser detenida en Teherán por presuntamente no llevar correctamente el velo. Surgieron acusaciones de abuso bajo custodia que habrían contribuido a su muerte, aunque las autoridades de Irán lo negaron.
Según la agencia de noticias iraní Tasnim, Sotudé fue detenida por no llevar el "hiyab" y por participar en "actividades contra la seguridad mental de la sociedad". Por ahora, no se han proporcionado más detalles sobre su detención.
Nasrín Sotudé, ganadora del Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2012 por su destacada labor en defensa de los Derechos Humanos, denunció la muerte de Geravand el sábado y culpó a las autoridades iraníes. Sotudé ha enfrentado cargos de "propaganda subversiva" y ha sido condenada a 38 años y seis meses de prisión, así como a recibir cerca de 150 latigazos, debido a su trabajo en la defensa de mujeres que se niegan a llevar el velo en público. Desde su encarcelamiento en 2018, ha estado fuera de prisión en varias ocasiones por razones médicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar