Polémica

Elnaz Rekabi, la escaladora iraní, estaría bajo arresto domiciliario y con su móvil confiscado en Teherán

La BBC relata cuál es su situación después de la reunión con el Ministro de Deportes de su país

La escaladora iraní, en la reunión con el Ministro de Deportes de su país
La escaladora iraní, en la reunión con el Ministro de Deportes de su paísIRAN SPORTS MINISTRY HANDOUTAgencia EFE

La escaladora iraní Elnaz Rekabi se reunió el miércoles en Teherán con el ministro de Deportes de su país, Said Hamid Sajjadi, apenas unas horas después de llegar a Irán tras su polémica participación en una competición en Corea del Sur donde participó sin velo. Durante su encuentro con Sajjadi, Rekabi ha explicado aspectos relacionados con su actividad profesional y su participación en el campeonato, según recoge la agencia iraní de noticias IRNA, que entra en más detalles sobre la conversación entre ministro y escaladora.

El encargado de la cartera de Deportes le ha trasladado a Rekabi que este ministerio “es de todos los deportistas” y ha incidido en que “todas las herramientas legales están y estarán siempre al servicio de los deportistas”.

La escaladora iraní regresó el miércoles a Teherán, donde fue recibida por una multitud al grito de “heroína” pese a que ella misma insistió en que si compitió sin velo fue por accidente, no como un gesto político contra el Gobierno de la República Islámica. Rekabi, a quien se dio por desaparecida el martes, insistió en declaraciones a los medios oficiales en la tesis que ya había defendido previamente en Instagram. Así, ha declarado que los organizadores de la competición en Seúl la llamaron de improviso y no pudo ponerse el hiyab, incluido en la indumentaria oficial de la selección para las mujeres

Pero según la BBC, la situación de Rekabi es muy diferente, ya que se asegura que se encuentra en arresto domiciliario desde hace 48 horas. Después de pasar por la sede del Comité Olímpico iraní y de haberse reunido con el Ministro de Deportes, Rekabi habría tenido que entregar un choque de 3.500 dólares a la Federación de Escalada de su país. Posteriormente llegó el arresto domiciliario, aunque la versión oficial es que se trata simplemente de un descanso. A Rekabi, según la BBC, se le habría confiscado el teléfono móvil y se la habría instado a que guardara silencio y a que diera explicaciones falsas sobre el no uso del yihab.

Desde el COI se ha asegurado que la escaladora no iba a recibir ningún tipo de represalia y que iba a poder seguir “entrenando y compitiendo con normalidad”. El Comité Olímpico Internacional sacó estas conclusiones después de la conversación a tres bandas mantenida con la Federación Internacional de Escalada y el Comité Olímpico Iraní. El problema es que, según la BBC, la situación dista mucho de la que oficialmente se transmite desde Teherán.