Irlanda
Miles de agricultores irlandeses protestan contra el acuerdo UE-Mercosur
Al igual que sus homólogos francés, húngaro, polaco y austriaco, el gobierno irlandés se opuso a la conclusión de este acuerdo, lo que está provocando fuertes protestas en el sector agrícola

Varios miles de agricultores se concentraron este sábado en Athlone, en el centro de Irlanda, para protestar contra el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, según constató un periodista de la AFP. La movilización, una de las mayores registradas en el país en los últimos meses, reunió a tractores procedentes de todo el territorio, muchos de ellos decorados con pancartas con lemas como “No a la UE-Mercosur” y “Apoyo a la agricultura irlandesa”, reflejo del profundo malestar del sector tras el visto bueno europeo al pacto comercial.
El gobierno irlandés, al igual que los de Francia, Hungría, Polonia y Austria, se opuso a la conclusión del acuerdo, lo que ha alimentado la indignación de los agricultores. El sector teme una llegada masiva de productos más baratos procedentes de Sudamérica, potencialmente no alineados con las normas europeas sanitarias, medioambientales y de trazabilidad.
El viernes ya se habían producido protestas paralelas en Polonia, Francia y Bélgica, donde los agricultores bloquearon carreteras y centros logísticos para denunciar la presión competitiva que, a su juicio, generaría el tratado.
El punto crítico: la carne de vacuno
El acuerdo, negociado durante más de 25 años entre la UE y los países del Mercosur —Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay—, debe aún ser votado por el Parlamento Europeo. De aprobarse, crearía una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, con más de 700 millones de consumidores.
Para sus defensores, entre ellos Alemania y España, el pacto permitiría reactivar la economía europea mediante la eliminación de aranceles y el impulso a las exportaciones de automóviles, maquinaria, vino y queso. Pero en Irlanda, el sector ganadero teme especialmente la competencia de la carne de vacuno sudamericana, que podría entrar en el mercado europeo a precios más bajos, presionando a la baja los ingresos de los productores locales.
La Asociación Irlandesa de Agricultores (IFA) calificó la aprobación europea de “muy decepcionante” y pidió a los eurodiputados que voten en contra del texto. El viceprimer ministro irlandés declaró que el gobierno seguirá planteando sus preocupaciones, insistiendo en que Irlanda no puede aceptar un acuerdo que, según el sector, amenaza la viabilidad de miles de explotaciones familiares.