
Encuentro bilateral
Netanyahu expondrá a Trump hoy sus «líneas rojas» sobre Irán
El primer ministro israelí visita la Casa Blanca para hablar de las negociaciones nucleares de EE UU con los ayatolás

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, partió este martes de Israel rumbo a Estados Unidos para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, “para hablar de Gaza, de la región, pero, sobre todo, de Irán”.
“Le presentaré al presidente nuestra postura con respecto a los principios de estas negociaciones”, dijo Netanyahu a la prensa antes de abordar el avión Ala de Sión, en referencia a las negociaciones entre Estados Unidos e Irán con respecto a una posible escalada militar en la zona con la que amenaza EE UU.
El mandatario israelí añadió que estos principios son importantes no solo para Israel, sino para todos los países del mundo "que desean la paz y la seguridad".
Dijo que en esta su séptima reunión con Trump desde que el presidente estadounidense comenzó su segundo mandato el año pasado, ambos "discutirán una variedad de temas: Gaza, la región, pero sobre todo las negociaciones con Irán".
Netanyahu tenía previsto realizar este viaje a finales de este mes, sin embargo, solicitó adelantar la reunión a este miércoles, lo que algunos interpretan como voluntad de influir en la segunda ronda de las conversaciones entre EEUU e Irán, que, si bien aún no tienen fecha, según anunciaron las partes tras la primera sesión del viernes, serían inminentes.
Según el informativo del Canal 12, Netanyahu decidió adelantar la reunión para informar a Trump en persona sobre los datos que la inteligencia de Israel posee de Irán.
Según el medio, que citó a una fuente cercana al primer ministro, Netanyahu ofrecerá a Trump la misma sesión informativa que le dio al enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, durante su visita a Israel la semana pasada. El contenido: el programa nuclear y de misiles de la República Islámica, así como su apoyo a grupos terroristas en la región y la represión de las recientes protestas.
También Gaza
Se espera que el alto el fuego en Gaza también sea un tema central de la reunión. El acuerdo, promovido por la administración estadounidense, está en su segunda fase, que exige la desmilitarización del territorio, incluyendo muy particularmente el desarme de Hamás y una retirada gradual de las fuerzas israelíes. Al tiempo que esto sucede, una fuerza de estabilización internacional debería entrar en la Franja.
Sin embargo, altos dirigentes de Hamás han afirmado que no entregarán las armas ni aceptarán la intervención extranjera en Gaza. Y, en tal caso, Israel ha advertido que podría reanudar su campaña militar en el enclave.
El órgano de gobierno palestino, el Comité Nacional para la Administración de Gaza, que debería empezar a gobernar el territorio según lo estipulado en el acuerdo de alto el fuego, no ha entrado todavía en Gaza y no está previsto que el entre en la Franja esta semana, ya que se han logrado pocos avances hacia el inicio de sus operaciones.
Sobre Irán
En estos días EEUU e Irán preparan su próxima reunión en Omán con la llegada de una delegación iraní al reino mediador del Golfo, después de que oficiales de ambos países mantuvieran conversaciones la semana pasada calificadas por los dos de positivas.
En paralelo, la administración Trump ha ido acumulando recursos militares en el Océano Índico y en otros puntos del Medio Oriente que podrían utilizarse en un ataque contra la República Islámica.
En estas negociaciones bajo la amenaza militar, Irán procura tratar solo sobre su arsenal nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas que estrangulan su economía.
La agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que el jefe de la agencia atómica persa, Mohamad Eslami, había dicho que Teherán podría diluir su uranio altamente enriquecido a cambio de un alivio de las sanciones.
"En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de diluir uranio enriquecido al 60%", informó IRNA, Eslami "dijo que esto depende de si se levantan todas las sanciones a cambio".
Los negociadores estadounidenses, en cambio, dicen buscar ampliar el alcance de las negociaciones más allá del asunto nuclear para frenar el programa de misiles balísticos iraní, uno de los mayores de la región.
Teherán afirma que ha reconstruido su arsenal de misiles tras la campaña de bombardeos de 12 días de junio del año pasado por parte de Israel y EEUU y que este tema de los misiles no es negociable.
Sin embargo, el país más interesado en limitar su número, alcance y utilización es Israel, y, para Netanyahu el arsenal de misiles iraní es una exigencia insoslayable.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Transporte ferroviario

