Nombramientos

Malestar en las Fuerzas Armadas de EEUU al quedar sin jefe el Cuerpo de Marines por primera vez en 150 años

Un senador republicano bloquea la confirmación del máximo comandante de los Marines y genera la reacción del Pentágono

Washington (United States), 10/07/2023.- US acting Commandant of the Marine Corps General Eric Smith (C) shakes hands with retiring Commandant of the Marine Corps General David Berger (L) during Berger's relinquishment of office ceremony at the Marine Barracks in Washington, DC, USA, 10 July 2023. The White House has nominated General Eric Smith to be Berger's successor, though Republican Senator from Alabama Tommy Tuberville has so far blocked Smith'Äôs nomination. (Estados Unidos) EFE/EPA/J...
Ceremonia de relevo del comandante del Cuerpo de Marines David Berger, en WashingtonJIM LO SCALZOAgencia EFE

El senador republicano Tommy Tuberville quiere impedir que el ejército estadounidense ayude a sus seres queridos a abortar. Este sería el motivo principal que está detrás de una situación insólita en el Cuerpo de Marines, una de las instituciones más sagradas de las Fuerzas Armadas de EEUU, donde por primera vez en 150 años se han quedado sin su jefe por una pelea política en el Senado.

La postura del citado senador sobre el derecho al aborto podría convertirse en un problema mayor para el ejército estadounidense ya que está bloqueando la confirmación del máximo responsable de uno de los cuerpos más importantes de las Fuerzas Armadas estadounidenses. La razón principal es que se niega a permitir que el Pentágono financie el coste de los viajes de larga distancia a clínicas abortistas para miembros del Ejército estadounidense. En el Senado de EEUU, la obstrucción de un solo senador puede paralizar la confirmación de altos cargos, como está siendo el caso ahora con el Cuerpo de Marines. Los demócratas creen que "la provocación" de Tuberville puede poner en peligro la preparación militar de sus tropas.

“Lo que está haciendo el senador al bloquear esta nominación es una amenaza para nuestra seguridad nacional”, ha dicho la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Esta situación se produce después de que el lunes, el comandante del Cuerpo de Marines David Berger abandonara el cargo tras cumplir su mandato. Su sucesor, Eric Smith, tendría que haber sido confirmado por el Senado, pero Tuberville está frenando este paso, por lo que ahora Smith solo actúa en calidad de interino, convirtiéndose así en el primer comandante en funciones de los Marines desde 1859, cuando Archibald Henderson murió en el cargo. El senador que ha bloqueado todo, Tuberville, no puede impedir su nombramiento, pero sí retrasarlo considerablemente.

Esta situación ha generado un profundo malestar dentro de las filas del Ejército porque Estados Unidos se enfrenta a varios desafíos de primera magnitud, entre ellos la guerra en Ucrania y el expansionismo chino en la región del Indo-Pacífico. La actitud de Tuberville también ha sido criticada dentro del Pentágono. Su portavoz, Sabrina Singh, dijo que este comportamiento afecta la "preparación de nuestras Fuerzas Armadas en un momento en que nuestra nación enfrenta (...) amenazas crecientes en todo el mundo, desde Rusia y Ucrania hasta el creciente desafío de China".

Es la primera vez en más de 150 años que el Cuerpo de Marines se ha quedado sin nadie al frente por no poder ser confirmado por el Senado. Está cámara tiene un importancia especial en Estados Unidos porque posee la última palabra a la hora de ratificar puestos especiales fuera y dentro de las Fuerzas Armadas. Según informa The Guardian, la nominación de Smith en el Cuerpo de Marines es una de las más de 200 nominaciones de alto nivel del Pentágono que ya se han visto afectadas por el bloqueo de Tuberville.

Qué pasa dentro del Cuerpo de Marines

El Cuerpo de Marines está viviendo una transformación profunda desde que en 2020 se pusiera en marcha el denominado plan Force Design 2030 para orientar la estrategia de esta institución ante un posible conflicto con China en el Indo-Pacífico, dejando de lado otros posibles escenarios como las guerras de contrainsurgencia en Irak y Afganistán. Según la BBC, ese plan, diseñado precisamente por el comandante saliente Berger, concibe a la Infantería de Marines combatiendo en operaciones diseminadas por cadenas de islas. Las unidades son más pequeñas y dispersas, pero con un impacto mucho mayor gracias a una variedad de nuevos sistemas de armas.

Un grupo de generales retirados se opuso a esta estrategia porque consideran que provocaría "reducciones dramáticas en la estructura de las fuerzas, los sistemas de armas y los niveles de presencia militar en unidades que sufrirían bajas constantes en la mayoría de los escenarios de combate".