Cargando...

Protestas en Irán

El régimen iraní limita el acceso internet y endurece su respuesta a las protestas

Al menos 15 personas han muerto cuando se cumplen dos semanas del inicio de la revuelta antigubernamental por la situación económica y política del país

Irán.- Al menos 15 muertos desde el inicio de las protestas en Irán CONTACTO vía Europa PressEUROPAPRESS

Continúa el pulso de los iraníes al régimen de los mulás. La protesta contra las autoridades iraníes que iniciaron los comerciantes del Gran Bazar de Teherán sigue extendiéndose por el país y entra ya en su segunda semana con la esperanza de comenzar a resquebrajar a la autocracia nacida en 1979. Tras la llamada retórica al diálogo con los manifestantes por parte del gobierno de Pezeshkián, las autoridades iraníes han optado por frenar por la fuerza una revuelta que, más allá de la inicial protesta contra la mala gestión gubernamental y la subida de precios, es ya un grito nacional de cambio y libertad en el que la juventud se está implicando de lleno.

Siete meses después de haber superado un momento crítico con la operación militar israelí-estadounidense que eliminó a la élite científica y militar del régimen, la República Islámica vuelve a enfrentarse a otra crisis existencial en un momento de profundas mutaciones regionales y mundiales. Horas después de que el presidente estadounidense Donald Trump avisara a las autoridades iraníes de que intervendrá en el país si siguen muriendo manifestantes, el mensaje llegado este sábado desde Caracas reverbera con intensidad en Teherán.

Como suelen hacer regímenes dictatoriales en situaciones similares y conscientes de la trascendencia que tienen las redes sociales -valga la experiencia del alcance del movimiento antigubernamental que desencadenó la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022-, las autoridades islámicas han optado por el apagón. El Gobierno ha restringido el acceso a Internet. El tráfico de datos ha caído en unas horas ya un 35%, según datos registrados por la empresa estadounidense Cloudflare citados por el diario iraní Etemad. El temor entre la población iraní es que el acceso internacional a la Red se interrumpa pronto por completo.

Al menos 15 muertos y cientos de detenidos

Este domingo la capital, Teherán, registró nuevos enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad, desplegadas a gran escala, y los manifestantes en la zona cero de la revuelta: el Gran Bazar, y las zonas comerciales de Alaeddin y Charsou Mall. Además, instalaron un enorme mural con un mensaje en inglés y hebreo de amenaza directa a las fuerzas estadounidenses e israelíes -en forma de tres hileras de féretros- después de la advertencia de Trump. Un día más, las autoridades detuvieron a decenas de personas a lo largo y ancho del país. La localidad de Malekshahi, situada en el oeste de Irán, fue en la noche del sábado objeto de los enfrentamientos más cruentos de las últimas horas.

Así las cosas, el balance de víctimas sigue aumentando. Desde que comenzara la protesta el pasado 28 de diciembre, al menos 15 personas han muerto, entre ellas un agente, y más de cuatro decenas han resultado heridas como resultado de la intervención de las fuerzas de seguridad a fin de contener la protesta. Según el medio opositor Iran International, la revuelta se ha extendido ya a un total de 174 puntos repartidos en 25 provincias de un país con más de tres veces la superficie de España y más de 92 millones de habitantes.

Como en jornadas anteriores, el hijo del último sha iraní, Reza Pahlavi, volvió a llamar a los manifestantes a persistir en su pulso contra el régimen desde su exilio en Washington DC. El príncipe heredero de la monarquía iraní, derrocada en 1979, enviaba en la tarde del domingo en la red social X un mensaje a "la juventud patriótica de nuestro país, a la que llamo Generación V de Victoria". "Como he dicho anteriormente, es crítico que mantengáis vuestra presencia y control de las calles, y que levantéis barricadas para obstruir la represión del régimen. Mantened la disciplina y la solidaridad. La victoria es vuestra".

Mientras se produce el apagón y la atención sigue puesta en lo ocurrido en Venezuela, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió a la protesta para asegurar que Israel y su gobierno "se identifican" con las "aspiraciones de libertad" del pueblo iraní. Siete meses después de asestar el peor golpe a la élite científica y militar de la historia de la República Islámica, Netanyahu aseveró que "es muy posible que estemos ante el momento en el que el pueblo iraní asuma su destino en sus manos".