Alaska

Tensión en Alaska: EE UU despliega nueve aeronaves tras detectar aviones militares rusos

La flota rusa estaba formada por dos bombarderos Tu-95, dos aviones de combate Su-35 y un avión espía A-50, y fue detectada en las proximidades de la costa occidental de Alaska

This photo provided by the U.S. Department of Defense shows a North American Aerospace Defense Command F-16 fighter aircraft intercepting Russian Tu-95 and Su-35 military aircraft near the Bering Strait, west of Alaska, on Thursday, Feb. 19, 2026. (Department of Defense photo via AP)
Alaska Russian JetsASSOCIATED PRESSAgencia AP

Rusia ha vuelto a hacer saltar las alarmas en Estados Unidos. Al menos nueve aviones de combate estadounidenses fueron desplegados el pasado jueves tras detectarse la presencia de múltiples bombarderos, aviones de combate y un avión espía rusos en las proximidades de la costa occidental de Alaska, el estado más al norte de EE UU.

Según ha especificado el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) en un comunicado, la flota rusa estaba formada por dos bombarderos Tu-95, dos aviones de combate Su-35 y un avión espía A-50. La respuesta estadounidense no se hizo esperar, con el despliegue de dos F-16, dos F-35 y un E-3, así como cuatro aviones cisterna KC-135, que asumieron la misión de interceptar, identificar y escoltar a las aeronaves rusas.

Desde el NORAD precisan que el grupo "permaneció en el espacio aéreo internacional y no ingresó en el espacio aéreo soberano estadounidense ni canadiense", por lo que no llegó a suponer una amenaza. Este tipo de respuesta es habitual, ya que fue detectado operando en una zona próxima al Estrecho de Bering, el paso marítimo de unos 80 kilómetros que separa Alaska del extremo oriental ruso.

En concreto, las aeronaves ingresaron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Alaska, un espacio aéreo internacional donde los países solicitan que los aviones se identifiquen por razones de seguridad, aunque no se considera territorio soberano.

Un caso similar

Un suceso similar tuvo lugar en septiembre de 2025. En aquella ocasión, las aeronaves implicadas eran cuatro aviones rusos que realizaban misiones de patrulla en el estado más septentrional de EE UU. Se trataba de dos bombarderos Tu-95 y dos cazas Su-35, que igualmente sobrevolaban la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska.

En respuesta, el NORAD desplegó un avión de alerta temprana E-3, cuatro cazas F-16 y cuatro aviones cisterna KC-135 para su identificación y seguimiento. Como apunta EFE, entonces el Ministerio de Defensa ruso confirmó que los bombarderos estratégicos estaban patrullando sobre las agunas neutrales de los mares de Bering y Ojotsk. El Kremlin precisó que la duración del vuelo fue de más de 14 horas, durante las que las tripulaciones realizaron repostajes en el aire.

En este sentido también quisieron aclarar que los vuelos de las Fuerzas Aeroespaciales rusas se llevan a cabo "en estricta correspondencia con las normas internacionales sobre el uso del esapcio aéreo". Según CBS News en 2024 además de las aeronaves rusas fueron detectados bombarderos chinos simultanemaente en la zona, algo que según declaró un funcionario de defensa estadoundeinse al medio, no tenía precedentes. Además era la primera vez que bombarderos chinos H-6 invadían Alaska.