Juanjo Oliva: moda con botellas recicladas

  • Juanjo Oliva: moda con botellas recicladas

Tiempo de lectura 2 min.

27 de julio de 2018. 10:56h

Comentada
Víctor Negro.  26/7/2018

Hacer una colección de ropa con basura a partir de las cientos de botellas que cada día se tiran al contenedor amarillo era el reto que Ecoembes propuso al diseñador Juanjo Oliva. El profesional tenía que crearla a partir de telas que provienen del plástico PET. La propuesta parecía arriesgada por la dificultad de predecir cómo se va a comportar este tejido una vez materializados los diseños. Pero, lejos de resultar un problema, esto produjo en las prendas un brillo peculiar y una sorprendente ligereza.

La tela utilizada por el diseñador Juanjo Oliva proviene de botellas recicladas y de otros plásticos que flotan en el mar, residuos que recorren un largo camino hasta llegar a las manos de los talleres de moda. Primero son seleccionados en una planta especializada y más tarde van a una recicladora. Luego hay que convertirlos en fibra, y de ella se extraen los hilos que se mezclan con otros sintéticos para elaborar la tela final.

El resultado de esta colección unisex hecha con materiales reciclados se pudo ver en la última Mercedes- Benz Fashion Week Madrid, donde Juanjo Oliva desfiló de la mano de Ecoembes. La colección se compone de una gran variedad de prendas: trajes de noche, anoraks, riñoneras, chaquetas, gabardinas o pasamontañas, entre otras. Todas son negras o azul marino, como las distintas tonalidades del mar cuando va adquiriendo profundidad, un guiño del diseñador para reflejar su implicación con el medio ambiente a través de la creación de una moda sostenible y ética. «Hoy en día el lenguaje de la moda tiene una dimensión ética. Debemos comprometernos con el medio ambiente y sensibilizar con gestos personales desde la creatividad y la vanguardia», explica el diseñador a este respecto.

Oliva by Ecoembes es la tercera colección que la organización medioambiental sin ánimo de lucro presenta en la pasarela de moda MBFW Madrid. El objetivo de este proyecto es impulsar los principios de la economía circular en la industria de la moda, sacar partido a los materiales PET reciclados y comprobar, en cada una de las prendas, las infinitas posibilidades de las hilaturas que se obtienen de los envases de plástico. «Con esta colección materializamos de forma estética y práctica las segundas oportunidades que conlleva el reciclaje como ejemplo de economía circular. Además de presentar un alto rendimiento, estas prendas cuidan de nuestro entorno, pues su origen está en los envases que los ciudadanos depositamos en el contenedor amarillo», destaca Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

Con la presentación de esta colección se consolida la unión de Ecoembes y la MBFW Madrid, promotores del primer Comité de Moda y Sostenibilidad asociado a esta pasarela, un órgano que este año eligió a Juanjo Oliva como el diseñador perfecto para este nuevo proyecto de moda reciclada.

Últimas noticias