Actualidad

El Gobierno andaluz saca adelante las primeras cuentas en España

Presupuestos 2020. El acuerdo entre PP, Cs y Vox incluye la promoción de los toros y de personajes históricos en las escuelas y control sobre las actividades extraescolares, más seguridad en los centros de menores y ayudas para las familias

Presupuestos 2020. El acuerdo entre PP, Cs y Vox incluye la promoción de los toros y de personajes históricos en las escuelas y control sobre las actividades extraescolares, más seguridad en los centros de menores y ayudas para las familias

Publicidad

A diferencia del anterior debate sobre los Presupuestos, el final no fue de infarto sino que siguió el guion establecido. PP, Cs y Vox firmaron la entente para las cuentas de 2020 por la mañana y el camino quedó expedito para un Pleno descafeinado. «Llevo calentando cuatro horas pero está el partido muy aburrido», señaló el portavoz de Vox, Alejandro Hernández al arrancar su intervención, muy ofendido por «las once veces» en las que el resto de grupos de la oposición los denominó durante el Pleno como «ultraderecha». Vox, en plena precampaña, logra que la caza llegue a las aulas andaluzas y garantías para evitar el «adoctrinamiento» en las escuelas, con «una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades extraescolares». Se confirman las auditorías privadas en el sector público. También se ha acordado más «seguridad» en los centros de menores, así como un nuevo marco contra los okupas. Son los primeros presupuestos para 2020 en España.

Las 35 propuestas de Vox, aceptadas por el Gobierno andaluz para que presentase una enmienda a la totalidad al Presupuesto del 2020, incluyen medidas globales, como más control financiero de la Junta y de sus entes instrumentales y parciales, como el apoyo a la caza o a los toros incluso en los colegios. Otras iniciativas pasan por el apoyo al sector agrario o turístico y propuestas más polémicas en el ámbito educativo, para favorecer la natalidad, o controlar la violencia «intrafamiliar» o social, con más control de la inmigración irregular. En total, cinco folios que, según la oposición, delimitan el rumbo ideológico de la Junta.

Control financiero

Publicidad

El Gobierno andaluz licitará la realización de auditorías operativas a todos los entes instrumentales de la Junta, la llamada «administración paralela», así como a las empresas autonómicas. También se establece un mayor control de las subvenciones y del número de cargos directivos, así como más transparencia de la Intervención General. El acuerdo también recoge el refuerzo de medios para que la Junta recupere subvenciones y ayudas no justificadas, la reducción de plazos para responder a la Cámara de Cuentas y medidas para mejorar la recaudación.

Publicidad

Familias

Vox defendió una nueva deducción fiscal autonómica de 200 euros para familias numerosas, ampliable a 400 para las de categoría especial, cuya base imponible no supere los 19.000 euros en tributación individual o los 24.000 euros en tributación conjunta.

Se establecerá la «autorización expresa» de las familias para la participación de sus hijos en actividades extraescolares. Habrá ayudas a las familias con miembros que sufran alergias o intolerancias alimentarias. Un programa de dos millones de euros atenderá a embarazadas en dificultades «para llevar adelante su embarazo».

Violencia machista

El presupuesto dotará con 300.000 euros la creación de un teléfono «para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar», se implementarán campañas de publicidad sobre este asunto y se reforzará la atención a víctimas de la violencia a mayores y a niños.

Publicidad

Turismo

Los Presupuestos actualizarán la declaración de municipios turísticos, que se ampliarán con trece más, aumentarán las subvenciones para este fin y promocionarán a la provincia de Jaén.

Agricultura

La mejora de los seguros agrarios, el apoyo al sector oleícola y a zonas afectadas por situaciones sobrevenidas son otras peticiones aceptadas a Vox.

Caza

La Junta colaborará a la implantación de una única licencia de caza en todas las comunidades autónomas y promocionará el conocimiento de la actividad cinegética en los colegios.

Cultura

Se incentivará el conocimiento y divulgación del Descubrimiento de América; de las personalidades históricas de Andalucía (Bernardo de Gálvez) y se fomentarán las escuelas taurinas.

Medidas sociales

Refuerzo financiero de los programas de inclusión social para las familias más necesitadas y de los bancos de alimentos. Aumento de los programas de integración de personas con discapacidad.

Inmigración

Se insta a un convenio con el Ministerio del Interior para coordinar la información de los archivos «para luchar contra las mafias que trafican con personas, adecuar los flujos migratorios irregulares y mejorar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» en este asunto. Inversión de 150.000 euros para mejorar los centros de inmigrantes menores no acompañados (Menas).

Inversión

Promocionar las inversiones que aumenten la cohesión territorial y explicitar las inversiones provincializadas.

Vivienda

Ayuda a los propietarios afectados por la ocupación de su vivienda e impedir la concesión de viviendas públicas a los condenados por este motivo.

Empleo

Nuevo programa de políticas activas de empleo, con licitación competitiva y no subvención de los cursos de formación. Potenciación del mundo rural con mejora de regadíos y ayudas a agricultores.

Justicia

Aumento de 7 millones de euros, hasta los 50,63 millones, el presupuesto para la asistencia jurídica gratuita.

Un «oasis» de estabilidad entre PP, Cs y Vox al que amenazan las protestas sanitarias

El Gobierno andaluz destacó que el acuerdo firmado con Vox y que permitirá la aprobación inicial del Presupuesto de la Junta para el 2020 consolida a Andalucía como un «oasis» de estabilidad, frente a un escenario de incertidumbres nacionales e internacionales. «Queremos transmitirle a los mercados, a las empresas y a los ciudadanos un mensaje de estabilidad, nuestras perspectivas son estables; Andalucía es un oasis de estabilidad», apostilló el consejero de Economía, Rogelio Velasco, tras rubricar en el Parlamento este acuerdo superando las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE y Adelante Andalucía. El consejero de Hacienda, Juan Bravo, quien, junto a Velasco firmó este acuerdo de 35 puntos con el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, valoró el «esfuerzo» desarrollado por PP, Cs y Vox para alcanzar este pacto presupuestario «en un ámbito de lealtad». Hernández agradeció el análisis «bastante realista» en el que se basa el proyecto presupuestario, cuyas cifras calificó de «razonables y prudentes». Por su parte, El Sindicato Médico Andaluz (SMA), reunido en asamblea general, anunció el inicio de un calendario de movilizaciones y concentraciones durante noviembre ante «el incumplimiento programático reiterado de la Consejería de Salud» que «queda hoy más patente con el proyecto de Presupuestos para 2020 presentado por el Gobierno en sede parlamentaria». Los facultativos explicaron que con estos Presupuestos «Andalucía seguirá siendo la comunidad que menos invierte en sanidad por habitante y la que peor paga a sus profesionales».