Sindicatos ven «insuficiente» el aumento de 850 nuevos profesores

Protesta ayer de docentes interinos en la Consejería de Educación
Protesta ayer de docentes interinos en la Consejería de Educación

Un total de 850 nuevos profesores, 220 de Primaria y 630 de Secundaria. Éste es el compromiso que expresó ayer la consejera de Educación, Mar Moreno, en la Mesa Sectorial de cara al próximo curso, una cifra que los sindicatos consideran «insuficiente» puesto que sus reivindicaciones se centran en la recuperación de las 4.502 plazas de interinos «perdidas durante este curso».

Moreno, sin embargo, echó mano del triunfalismo y dijo que «se tratará sin duda del crecimiento más elevado de toda España». «Queremos mantener los niveles de calidad y equidad», subrayó, especialmente «en un momento presupuestario muy complicado». Sobre la financiación de este incremento, confirmó que no se recurrirá la sentencia que anula la consolidación de parte de los incentivos del Programa de Calidad, dedicando así los recursos consignados «y algunos más» a la contratación del profesorado.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, José Blanco, puso el acento en las «pocas plazas» que se dedicarán a los desdobles de las asignaturas instrumentales, ya que «no sabemos si con estas 850 plazas se va a responder a todas esas necesidades de formación que hay, especialmente en la enseñanza secundaria».

Sí se mostró especialmente crítico con el hecho de que se incremente la plantilla gracias a no recurrir la sentencia del Programa de Calidad, puesto que «habría que buscar otros acuerdos presupuestarios, pero no a cuenta de los derechos de los trabajadores». «Hoy es el Programa de Calidad, otro día la paga extra y mañana pueden ser los sexenios», denunció, al tiempo que censuró la «inseguridad jurídica» que crea esta dinámica entre los trabajadores. En esta misma línea se mostró el presidente del sector de enseñanza de CSIF, Francisco Hidalgo, que calificó el procedimiento de «cambio de cromos».