La Reina Sofía cautiva a las gentes de la Montaña Palentina que le dan su cariño

Inaugura la exposición de Las Edades del Hombre «Mons Dei», en Aguilar de Campoo, que se puede visitar hasta el 18 de noviembre

El presidente Juan Vicente Herrera, Silvia Clemente, María José Salgueiro y María José Ortega reciben a la Reina Sofía, antes de inaugurar la exposición “Mons Dei” de Las Edades del Hombre / Brágimo/Ical
El presidente Juan Vicente Herrera, Silvia Clemente, María José Salgueiro y María José Ortega reciben a la Reina Sofía, antes de inaugurar la exposición “Mons Dei” de Las Edades del Hombre / Brágimo/Ical

Con gritos de «¡Guapa, guapa!» y «¡Viva la Reina!» miles de aguilarenses dieron una calurosa bienvenida a la Reina Sofía, antes de inaugurar la XXIII edición de la exposición de Las Edades del Hombre, que bajo el título «Mons Dei» se podrá visitar desde hoy y hasta el próximo 18 de noviembre, en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

Doña Sofía, con su simpatía y cercanía características y sonrisa perenne, volvió a cautivar a los palentinos, que resaltaron su elegancia y saber estar. «Da igual que hayamos tenido que esperar tres horas con este frío, la espera para ver a la Reina Emérita mereció la pena», señaló un vecino de Aguilar.

Una vez más Su Majestad quedó encantada con el recibimiento, así como por la calidad de las piezas que componen la muestra. «Es preciosa, una maravilla», aseguró.

Su Majestad también destacó la belleza de los dos templos que acogen «Mons Dei», Santa Cecilia de estilo románico, y la Colegiata de San Miguel.

La Reina Emérita estuvo asesorada, durante su visita, por el comisario de la exposición, José Luis Calvo; el secretario de la Fundación, Gonzalo Jiménez; y el obispo de Palencia, Manuel Herrero. Junto a ellos, las principales autoridades de Castilla y León, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la de las Cortes regionales, Silvia Clemente; la delegada del Gobierno de España, María José Salgueiro; la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega.

Doña Sofía mostró especial interés por la referencia que se hace otras religiones en Santa Cecilia, así como por una colección de cristos que se puede visitar en la sacristía de la Colegiata de San Miguel, de artistas como Alejo de Vahía o el palentino Victorio Macho.

Además, le atrajo la pila bautismal que ocupa el espacio central de uno de los capítulos de la muestra y que procede de Redecilla del Camino (Burgos).

Asimismo, se fascinó con el capítulo dedicado a los caminos de San Juan de la Cruz, presidido por una escultura del santo y poeta de Venancio Blanco.

Doña Sofía también se detuvo en el capítulo final de «Mons Dei», con las creaciones de maestros como Gregorio Fernández, Goya o El Greco, además de una de la piezas que más fascinó a la Monarca, una custodia de plata de Antonio de Arce, procedente de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco.

A su salida, la Reina Emérita dedicó unas palabras de cariño a la Fundación Las Edades del Hombre y a la villa galletera, momento en el recibió el catálogo de honor de la exposición y en el que el Ayuntamiento le hizo entrega de dos regalos: la fachada de plata de Santa Cecilia y una pulsera con una galleta de plata.

Por su parte, Juan Vicente Herrera afirmó que con «Mons Dei» el Gobierno regional contribuirá a la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la Montaña Palentina, ya que en esta nueva edición considera la naturaleza como una obra de arte y está integrada en su recorrido.